LOS ÁNGELES, California. - Temperaturas sobre los 90 grados, condiciones secas y vientos moderados, el sur de California espera una semana de elecciones con riesgos de incendios. Sin embargo, la jornada puede terminar con alerta por frío, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Riesgos de fuego y alerta de frío: esta semana se prevé un cambio drástico del tiempo en el sur de California
Las condiciones cálidas, la sequía y vientos moderados estarán presentes en la región en los próximos días, lo que eleva el riesgo de incendios en varias zonas. Sin embargo, para el final de la semana, las condiciones del tiempo cambiarán de forma radical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A partir de este lunes, las temperaturas fuera de temporada en el sur de California en combinación con los marinos elevarán nuevamente las condiciones críticas de incendios en zonas de montañas y paso de cañones.
Se estima que el jueves sea el día con el pico de calor con temperaturas sobre los 90 grados y vientos de moderados a fuertes para zonas de los desiertos y los valles, aumentando los riesgos de incendios como el incendio Silverado que obligó la evacuación de cerca de 100,000 por al menos 48 horas, hace poco menos de una semana.
Sin embargo, los expertos también advierten que tras días cálidos y con riesgos de incendios forestales, las temperaturas sufrirán un descenso significativo a partir del próximo viernes 6 y hasta el martes 10 de noviembre.
Estos cambios drásticos en las condiciones del tiempo forman parte de los que los expertos advierten cómo el adelanto del cambio climático. En California, en 2020 la poderosa sequía y las condiciones extremas fuera de temporada se han registrado desde principios del año.
Una adelantada temporada de incendios comenzó a causar estragos en los bosques de la región desde mayo, con olas de calor fuera de temporada y para el final de octubre más de 4,000,000 de acres han sido destruidos por incendios forestales de rápida propagación.
Aun cuando la presencia del fenómeno natural La Niña es señal de un invierno seco, los expertos no descartan que las lluvias en la región afecten potencialmente los terrenos destruidos durante los masivos incendios forestales que han azotado a la región.
Además, si bien no será una temporada muy húmeda, el frío seco puede tener consecuencias como enfermedades que incluyen desde la influencia hasta la hipotermia para las personas que deban exponerse a la intemperie en medio de condiciones extremas.
Los efectos de La Niña
Esta semana NOAA, ha emitido una alerta de observación para el fenómeno La Niña, lo que significa que este año es posible un invierno seco y una temporada de incendios más larga para el sur de California.
Esto se debe al agua más fría a lo largo del ecuador en el Pacífico que tiene un efecto dominó en otras partes del mundo, incluido un mayor riesgo de huracanes en el Océano Atlántico debido a vientos más débiles y también mayores posibilidades de un invierno seco en el sur de California debido a falta de humedad. La falta de lluvia invernal significa que la temporada de incendios podría ser más larga de lo habitual.
"Eso significa que entramos en el otoño críticamente secos y luego, cuando agregas al fenómeno La Niña a estas condiciones, aumenta la preocupación porque probablemente podríamos pasar más tiempo en el invierno sin ver lluvias significativas o beneficiosas", dijo el meteorólogo Alex Tardy del National Oficina de Weather Service en San Diego.
Sin embargo, según NOAA hay entre un 50% y un 55% de posibilidades de que ocurra La Niña este año, que será monitoreada a medida que se acerque la temporada de invierno. Además, en los últimos 10 a 15 años, los efectos de La Niña y El Niño han demostrado no ser tan extremos como se pensaba anteriormente.
It’s here! Today NOAA declared that #LaNina conditions are now present. Read more at @NWSCPC: https://t.co/1SoztfCqpc pic.twitter.com/XuYf0npd6Q
— National Weather Service (@NWS) September 10, 2020
"No es hora de entrar en pánico, pero es hora de pensar y recordar que el clima de incendios es una preocupación importante en el sur de California", dijo Tardy.
Estas condiciones alertan sobre la llegada de la temporada de incendios anticipada y los expertos señalan que también son indicaciones de que la misma puede ser más prolongada y peligrosa este año.
En los últimos tres años, California sufrió los incendios más largos y letales de su historia, incluyendo el que destruyó la ciudad de Paradise y mató a más de 80 personas.
Según un reporte del Centro Nacional de Bomberos Interagencial, NIFC por sus siglas en inglés, este año se esperan incendios por arriba de lo normal en el estado de California. Cabe destacar que los términos “normal” y “por arriba de lo normal” se refieren a una fórmula que involucra condiciones de sequía, precipitación y las condiciones de combustible, refiriéndose a cualquier material inflamable que rodee el área.
























