null: nullpx
Lluvias

¿Sabes qué es el hidroplaneo? Estos consejos pueden salvar tu vida durante una tormenta

El hidroplaneo es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Suele ocurrir cuando se maneja a velocidades superiores a las 30 millas por hora.
26 Dic 2019 – 09:33 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El hidroplaneo tiene más posibilidades de ocurrir a velocidades superiores a las 35 millas por hora. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images/Archivo

Las torrenciales lluvias de las últimas horas, han inundado túneles y calles en el sur de California, convirtiendo las vías en ríos y lagunas, creando condiciones de conducción peligrosas en las calles y autopistas de la región.

En el condado de Los Ángeles, múltiples choques han convertido los acustumbrados retrasos en verdaderos caos en las principales autopistas desde las primeras horas de este miércoles.


La Patrulla de Caminos de California, así como decenas de departamentos de Policía y cuerpos de Bomberos por igual, lanzaron una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.

¿Qué es el hidroplaneo?

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?

¿Cómo recuperar el control de tu vehículo?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés