Sus familiares creen que fueron secuestrados, pero el FBI los busca por robar de $18 millones de las ayudas por el coronavirus

Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian siguen fugitivos. Sin embargo, fueron sentenciados con años de prisión por liderar una red que cometió fraude millonario a un plan de ayuda destinado para ayudar a víctimas del covid en California.

Video FBI da nuevos detalles de la pareja prófuga de Tarzana que defraudó programas de ayuda

LOS ÁNGELES, California.- Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian están señalados de robar $18 millones de dólares de un plan de ayuda para víctimas del coronavirus en Los Ángeles. La pareja se escapó, luego de declararse culpables, pero eso no impidió que los fugitivos fueran sentenciados años de cárcel.

De acuerdo con el FBI, Richard Ayvazyan, de 43 años, y su esposa y coacusada, Marietta Terabelian, de 37, desaparecieron tras declararse culpables del fraude en junio. Los registros detallan que ambos se quitaron los rastreadores electrónicos en agosto y desde entonces son buscados por las autoridades federales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en la corte de Los Ángeles el caso contra la pareja y sus familiares continúa y este lunes, el matrimonio fue sentencia do en ausencia por el juez Stephen V. Wilson.

De acuerdo con la demanda, los acusados solicitaron préstamos de ayuda para pequeños negocios afectados por el coronavirus por un monto de $18 millones de dólares. El problema es que ninguno de los dos representaba a un emprendimiento.

De acuerdo con el FBI, la pareja no actuó sola. En la trampa participaron parientes que incluyen al hermano de Ayvazyan y la esposa de este.

Sentencia para los fugitivos

Aun cuando no estuvieron presentes, a Ayvazyan lo condenaron a 17 años de prisión, mientras que a  Terabalian recibió una sentencia de seis años en la cárcel.

Artur Ayvazyan, hermano del prófugo, fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el plan. En una audiencia anterior, Manuk Grigoryan, de 28 años, de Sun Valley, fue sentenciado a seis años de prisión, y Edvard Paronyan, de 41 años, de Granada Hills, recibió 30 meses de prisión.

El Departamento de Justicia dice que este es el primer caso de fraude de ayuda pandémica en el país que va a juicio.

"L os acusados utilizaron la crisis de coronavirus para robar millones de dólares en ayuda gubernamental muy necesaria destinada a personas y empresas que sufren los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo", dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison en un comunicado.

Las autoridades descartan el secuestro de la pareja

Los abogados de la pareja solicitaron a mediados de octubre que se les permitiera la inspección de un supuesto video que mostraría a Ayvazyan, de 43 años, y Terabelian, de 37, regresando voluntariamente a la casa el 2 de septiembre, días después de que desaparecieron de la supervisión.

PUBLICIDAD

Si no se ve a la pareja en el supuesto video, "entonces no hay evidencia confiable de fuga voluntaria. No es creíble afirmar que Ayvazyan y Terabelian habrían huido voluntariamente sin dejar rastros como el uso de líneas de crédito, cuentas electrónicas o vehículos", escribió el abogado de los fugitivos Ayvazyan Ashwin J. Ram.

Sin embargo, el juez rechazó la teoría, escribiendo en una orden que no había evidencia que sugiera que fueron tomados por la fuerza. Mientras que el FBI cree que la pareja viaja junta.

Los hermanos Ayvazyan y sus esposas fueron declarados culpables de usar identidades falsas, robadas y fabricadas para solicitar fondos federales de ayuda coronavirus, y luego usar el dinero para comprar casas de lujo en el sur de California, joyas, bolsos de diseñador y otras compras de objetos de valía.

El FBI continúa la investigación y ofrece recompensa


Las autoridades federales continúan la búsqueda de los fugitivos. La portavoz del FBI, Laura Eimiller, dijo que el gobierno "abordará cualquier teoría presentada por la defensa en la corte, según corresponda".

El FBI ofrece una recompensa de $20,000 por información que lleve al arresto de Ayvazyan y de su esposa y coacusada Terabelian.

A la pareja se le acusa de que, además de la casa en Tarzana, compraron lujosas propiedades en Glendale y Palm Desert. Asimismo, adquirieron joyas, diamantes, bolsos de diseñador y otros artículos de alta gama. Así como una motocicleta Harley-Davidson con dinero que obtuvieron con el alivio económico por la pandemia.

De aucerdo con la investigación, Ayvazyan y Terabelian ingresaron diversas solicitudes fraudulentas a los programas de Protección de Cheques de Pago (PPP) y Préstamos por Daños Económicos por Desastres (EIDL), por lo que obtuvieron más de $18 millones.

Te recomendamos