null: nullpx
Coronavirus

¿Qué ayuda puede recibir un indocumentado con ITIN que perdió su empleo debido al coronavirus?

A pesar de que algunas personas no pueden aplicar al seguro de desempleo, hay otros beneficios a los que podrían acceder. Además cientos de trabajadores han recibido la notificación de no ir a trabajar hasta nuevo aviso, pero no han recibido ningún tipo de ayuda. ¿Qué puede hacer? Respondemos a tus preguntas.
26 Mar 2020 – 08:14 PM EDT

Los Ángeles, CA.- En medio de la crisis causada por el coronavirus, miles de personas han perdido sus empleos en California, de hecho, el gobernador del estado, Gavin Newsom, informó este miércoles que al menos un millón de personas han aplicado para ayudas por desempleo tras el cierre de empresas y negocios para evitar la propagación de esta enfermedad.


La abogada laboral de SEIU, Mónica Guizar, respondió a algunas de las preguntas que nos han llegado a través de nuestras redes sociales con respecto a ayudas laborales para personas sin documentos.

¿Hay ayudas para indocumentados con ITIN afectados laboralmente por la pandemia del coronavirus?

"Una persona que no tiene documentos para estar en el país, para trabajar legalmente, no podrá aplicar para el beneficio de seguro de desempleo, pero hay otros beneficios que tal vez puedan solicitar como el seguro de incapacidad o el permiso familiar pagado, si califican para esos beneficios. Por ejemplo, si no puede trabajar por causa de una enfermedad o porque su familiar está enfermo puede presentar una solicitud para permiso familiar pagado. Esos beneficios le pueden dar entre $50 a $1,300 dólares por semana y se le provee esos beneficios por un total de seis semanas de pago. A partir del primero de julio del 2020 se van a extender las semanas pagadas a ocho semanas", dijo Guizar.

¿Una persona jubilada que tiene un trabajo de medio tiempo también puede aplicar a estos beneficios?

"Claro que sí. Si es una persona que está trabajando y le han recortado las horas puede presentar una solicitud para beneficio de desempleo. Se somete esa información demostrado que está trabajando y le pueden dar esos beneficios si le han recortado las horas y sigue trabajando", dijo Guizar.

¿Las personas que no están enfermas pero están cuidando a un familiar enfermo y no pueden trabajar califican para estos beneficios?

"Califican por varios tipos de beneficios. El primero sería por permiso familiar pagado (que se explicó en la primera respuesta). El segundo modo para aplicar sería por incapacidad: si no pueden trabajar porque están cuidando a una persona pueden aplicar a beneficios, y también pueden pedir seguro de desempleo", explicó Guizar.

Algunas personas han recibido la notificación de no ir a trabajar hasta nuevo aviso, pero no han recibido ningún tipo de ayuda. ¿Qué puede hacer?

"Si es una persona que está trabajando y le han recortado las horas o se ha cerrado su lugar de trabajo por causa del coronavirus pueden presentar la solicitud para beneficios de desempleo", dijo Guizar.

Cómo aplicar a estos beneficios

Para solicitar ayuda por desempleo puede visitar la página del Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés) que administra los programas del Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés) y del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI, por sus siglas en inglés) del estado de California.

Sin embargo, como trabajador indocumentado, sí puede recibir beneficios de compensación de salud. Si usted se lesiona durante la emergencia provocada por el coronavirus, es elegible para que cubran el costo de su tratamiento médico y, en algunos casos, la pérdida de salarios. Además, también puede cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad para el cual no aplica el estatus migratorio no afecta la elegibilidad. "Si usted o un miembro de su familia se toma tiempo libre para cuidar a un niño gravemente enfermo, padre, suegro, abuelo, nieto, hermano, cónyuge o pareja registrada, usted puede ser elegibles para el beneficio de Permiso Familiar Pagado (PFL)", se lee en el sitio web.



“Más seguros en casa”: la orden obligatoria de quedarse en el hogar debido al coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.