null: nullpx
Desempleo

Qué ayuda puede recibir una persona desempleada sin Seguro Social en medio de crisis por el coronavirus

A pesar de que el estado dorado ha anunciado acciones para proteger a los trabajadores, miles de personas se preguntan si estas medidas aplican para quienes no tienen el documento del Seguro Social, además ¿qué opciones hay para las personas que ganan en efectivo?, y ¿dónde se pueden denunciar abusos de empleadores durante esta emergencia? Respondemos a tus preguntas.
18 Mar 2020 – 12:51 AM EDT

Los Ángeles, CA.- En medio de la crisis causada por el coronavirus cientos de personas están perdiendo sus empleos en California debido a medidas estrictas que el gobierno ha puesto en marcha para evitar la propagación de esta enfermedad.

A pesar de que el estado dorado ha anunciado acciones para proteger a los trabajadores que pueden estar perdiendo su trabajo o reduciendo sus horas laborales miles de personas se preguntan si estas medidas aplican para las personas que no tienen el documento del Seguro Social.

El economista Manuel Ramos respondió a varias preguntas que nuestra audiencia nos envió a través de nuestras redes sociales.

Perdí mi trabajo debido al cierre del restaurante donde trabajaba a causa del coronavirus. No tengo Seguro social válido. ¿Qué ayuda puedo obtener?

"Las personas que no tienen un número de seguro social, o que sólo tienen un Tax ID or número ITIN, y que no tienen documentos para trabajar legalmente en EEUU no son elegibles para recibir beneficios a través del Departamento de Trabajo del estado de California. Todas las personas que en este momento trabajan por su propia cuenta tienen también esa incertidumbre, quieren saber si son elegibles o no: las personas son elegibles siempre y cuando se haya pagado la prima de seguro la cual les hace acreedores a ese tipo de beneficios", explicó Ramos.

Para cobrar el seguro de desempleo, los trabajadores deben ser "capaces de trabajar" y "disponibles para trabajar". El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) ha determinado que los trabajadores indocumentados no están "disponibles para trabajar" por lo tanto, los trabajadores indocumentados normalmente no pueden cobrar el seguro de desempleo.

¿Que opciones hay para las personas que ganan en efectivo?

"Para las personas que generan ingresos en efectivo, a menos que lo estén reportando en su declaración fiscal, lo hace, obviamente un ingreso efectivo. Pero si no lo declaran es muy difícil que las personas puedan recibir sus beneficios tal y como ellos están produciendo con base en sus ingresos, comisiones o demás. Así que es un caso difícil que una persona pueda reclamar algo cuando no puede probar cuánto ha generado", indicó Ramos.

¿A dónde se pueden denunciar despidos y abusos de empleadores debido a la emergencia por el coronavirus?

"El Departamento del Trabajo es el lugar para que las personas puedan hacer todo tipo de reclamos. No hay otro lugar. De esa forma se puede establecer el reclamo, se pueden llenar inclusive otros formularios necesarios para la aplicación de beneficios si es que las personas califican", dijo Ramos.

Otros beneficios

Sin embargo, como trabajador indocumentado, sí puede recibir beneficios de compensación de salud. Si usted se lesiona durante la emergencia provocada por el coronavirus, es elegible para que cubran el costo de su tratamiento médico y, en algunos casos, la pérdida de salarios. Además, también puede cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad para el cual no aplica el estatus migratorio no afecta la elegibilidad. "Si usted o un miembro de su familia se toma tiempo libre para cuidar a un niño gravemente enfermo, padre, suegro, abuelo, nieto, hermano, cónyuge o pareja registrada, usted puede ser elegibles para el beneficio de Permiso Familiar Pagado (PFL)", se lee en el sitio web.



Las 10 noticias que debes conocer sobre el coronavirus (hay avances significativos para encontrar la vacuna)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.