null: nullpx
Gavin Newsom

“En un futuro no muy lejano habrá un gobernador latino”: Kevin de León habla de la elección revocatoria de Newsom

El concejal de la ciudad de Los Ángeles Kevin de León habla en exclusiva con Univision 34 sobre la elección revocatoria que enfrentará el gobernador Gavin Newsom, el peso de los latinos en esta elección y las posibilidades de un gobernador hispano para California en un futuro cercano.
29 Abr 2021 – 07:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una vez que la Secretaría de Estado de California validó el número de firmas para la elección revocatoria contra el gobernador Gavin Newsom, su campaña ha diseñado una estrategia de defensa y uno de los voceros de esta es el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León, quien accedió a hablar en exclusiva con Univision 34 sobre los desafíos que está planteando este intento de destitución.

¿El intento de destituir a Newsom es solo de los republicanos?

"Los arquitectos principales de esta medida de destitución, en pocas palabras un intento de golpe de estado, son los republicanos a nivel nacional, igual a nivel estatal, antivacunas, aquellas personas que son los arquitectos de la retórica antiinmigrante en cuanto a nuestra gente latina. Es la misma gente que sigue fomentando sus conspiraciones partidistas que favorecen las posturas políticas y la ideología de Donald Trump".

"Yo opino, a título personal, que el mayor número de los votantes a lo largo y ancho del Estado Dorado, de la quinta potencia mundial, el estado de California apoyará a Gavin Newsom. A mí no me cabe la menor duda que los arquitectos intelectuales principales de esta medida de destitución es la misma banda ultraderechista en Washington DC que sigue fomentando la división, que sigue sembrando las semillas del racismo en nuestro país".

¿Cuál es el peso de los latinos en la elección revocatoria?

"Los latinos a lo largo y ancho de nuestro estado jugarán un papel clave en la reelección de nuestro gobernador Gavin Newsom. Somos millones de latinos inmigrantes elegibles para votar aquí en el estado de California, el mayor número de votantes de origen latino que sin lugar a duda viven en el sur de California, el epicentro es la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles, donde casi el 50% de la población es latina".

"Los latinos jugarán un papel crucial en el futuro latino de Gavin Newsom y yo opino que va a hacer mucha campaña a lo largo y ancho del estado de California, en los barrios, en cada rincón, tocando puertas, invirtiendo en anuncios de radio, comerciales, con su mensaje de que el estado está a la vanguardia para hacer todo lo posible para salvar vidas, porque lo que está en peligro es el bienestar de nuestra gente, particularmente en el movimiento para vacunar a millones de trabajadores, nuestra gente que sigue en la pizca, en la siembra, en los trabajos agrícolas, nuestros familiares que siguen limpiando casas, lo cocineros, jornaleros, recamareras, es nuestra gente trabajadora, porque irónicamente los arquitectos principales de esta medida es la misma banda que sigue fomentando la tónica republicana de división en contra de nuestra gente latina".

"Tengo toda la certeza y la confianza de que los latinos saldrán a las urnas, a las casillas, para rechazar categóricamente esta medida de destitución en contra de los valores del estado de California y en contra del gobernador Gavin Newsom".

¿Qué piensa de los candidatos que desafían al gobernador?

"En este momento el mayor número o si no todos los candidatos en contra del gobernador son republicanos. Que quede muy claro, en el Estado Dorado el mayor número de los constituyentes, de los votantes, son demócratas, es gente trabajadora, es gente latina e inmigrante, es gente afroamericana, es gente progresista, gente de la clase trabajadora, asiáticos, etcétera, es un arcoíris, una diversidad, inclusividad de millones de personas que son al final de cuentas, demócratas en carne y hueso, que votarán a favor de su candidato, su “gallo”, que será Gavin Newsom".

"Por el momento, quiero reiterar, los candidatos en contra de nuestro gobernador son republicanos y somo un estado demócrata, somos un estado en donde seguimos promoviendo las políticas públicas que favorecen la condición humana, el ámbito del cambio climático, el medio ambiente, el cuidado médico para todos, una reforma migratoria integral".

"Esa es la plataforma y los valores que nuestro gobernador Gavin Newsom sigue apoyando en nuestro estado y haciendo cabildeo con nuestros congresistas y diputados federales en Washington DC para promover una reforma migratoria integral, en contraste con aquellos candidatos, incluyendo al exalcalde de la ciudad de San Diego, han promovido una plataforma y una retórica que no favorece el bien de nuestras familias latinas migrantes aquí en California".

¿Se prohíbe a los demócratas que se postulen para la elección revocatoria?

"Yo creo que por el momento son rumores y son chismes políticos al final de cuentas. Dudo mucho que un demócrata se postulara en contra de nuestro candidato, de nuestro jefe del estado de California, del Partido Demócrata, Gavin Newsom".

"Cada persona, sin importar el color de su piel, tiene todo el derecho a postularse como candidato, no importa su partido político, si es republicano, demócrata, independiente".

"Lo que está en juego y lo que está por encima es el bien de nuestra gente trabajadora y ponen en peligro la campaña de vacunar a nuestra gente trabajadora. Por que el índice de infecciones y de mortalidad es demasiado alto, alarmante y peligroso, particularmente en nuestras zonas humildes, que es la zona de latinos, centroamericanos, mexicanos, migrantes, legalizados y también indocumentados".

"Al final de cuentas dudo mucho que otro demócrata entrará a esta campaña en contra del jefe del Partido Demócrata del estado de California".

¿Ya es hora de un gobernador latino para California?

"No me cabe la menor duda de que en un futuro no muy lejano habrá un gobernador, jefe de estado, de origen latino, puede ser de origen mexicano, centroamericano o al final de cuentas, un latino".

"Hay muchos candidatos con la experiencia necesaria para liderar un estado gigantesco como el nuestro, la quinta potencia mundial, pero por el momento nuestro gobernador es Gavin Newsom y será Gavin Newsom para la próxima ronda".

¿Le interesaría contender por la gobernatura?

"Bueno, quizás en un futuro no muy lejano, después de nuestro gobernador Gavin Newsom, ahí veremos".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés