null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Biden respalda a Newsom y pide evitar su destitución en la elección revocatoria del 14 de septiembre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó al gobernador de California, Gavin Newsom, en su campaña para evitar la destitución como mandatario del estado dorado.
12 Ago 2021 – 10:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los Ángeles, CA - A pocas semanas de las elecciones que podrían dar fin al mandato del gobernador de California, Gavin Newsom, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje respaldando al demócrata.

"El gobernador Gavin Newsom está liderando a California durante una crisis sin precedentes; es un socio clave en la lucha contra la pandemia y ayuda a reconstruir mejor nuestra economía", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente invitó a las personas a votar durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes. "Para mantenerlo en el trabajo, las personas registradas deben votar no en la elección de destitución antes del 14 de septiembre y hacer que California siga avanzando", señaló Biden.

De acuerdo con Esmeralda Soria, instructura de Ciencias Políticas de Fresno City College, pocas personas saben que se acercan estas elecciones y desconocen el impacto que podría tener la destitución de Newsom en la política local. “La mayoría de mis estudiantes ni siquiera sabían que estaban a punto de recibir las boletas por correo”, dijo Soria a CalMatters.

Newsom aún debe convencer al electorado latino para mantener el cargo, especialmente dado que la comunidad latina es el mayor grupo racial de California y el que más influencia política está ganando. De hecho, los latinos representan el 39% de la población del estado dorado y representan aproximadamente el 28% de los votantes registrados.

¿Cuándo será la elección revocatoria?


La votación para decidir si el gobernador de California es destituido o si debe permanecer en su puesto se realizarán este 14 de septiembre.

A todas las personas elegibles para votar "se le enviará por correo una boleta de votación para la elección de destitución. Los condados comenzarán a enviar boletas de votación por correo aproximadamente 29 días antes del día de las elecciones", de acuerdo con la Secretaría de Estado de California.

Además, las personas elegibles para votar recibirán una guía oficial sobre cómo está estructurada las elecciones revocatorias.

En la boleta de elecciones las personas deberán responder a la pregunta "¿Se debe destituir (retirar) a GAVIN NEWSOM de la oficina del gobernador?". Las personas pueden responder sí para removerlo de su puesto como gobernador, o no para que Newsom continúe su mandato.

Después de la pregunta de destitución, "se enumerarán todos los candidatos de reemplazo calificados para el cargo de gobernador", según información oficial.

"Si la mayoría de los votos en la pregunta de destitución son "Sí", el gobernador Newsom será destituido de su cargo y el candidato sustituto que reciba el mayor número de votos será declarado electo por el resto del mandato del gobernador (que finaliza el 2 de enero de 2023). Si la mitad o más de los votos en la pregunta de destitución son "No", el gobernador Newsom permanecerá en el cargo", según la Secretaría de Estado de California.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés