null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

El 39% de los californianos votaría sí para remover a Newsom, revela encuesta de PPIC

En menos de dos semanas se define el rumbo de California y quién dirigirá el estado más poblado del país. Esto piensan los californianos según la última encuesta revelada por PPIC.
2 Sep 2021 – 12:02 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:49
3:27
0:59
2:19

Los Ángeles, CA - Las personas elegibles para votar ya comenzaron a enviar por correo sus boletas para definir el rumbo de California durante las elecciones revocatorias del gobernador Gavin Newsom.

El Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta realizada en la última semana de agosto sobre la percepción de los californianos con respecto al gobierno actual y la posible destitución de Newsom.

La contienda se da durante un verano marcado por la reapertura económica de California después de un año de estrictas restricciones debido a la pandemia por el coronavirus, además, la sequía y los intensos incendios siguen siendo temas de preocupación para los votantes.

Entre los datos arrojados por la encuesta, el 39% de los encuestados votaría sí para destituir a Newsom y el 58% votaría no, es decir, para mantener al demócrata de su cargo. Entre los demócratas encuestados el 90% apoya a Newsom para que continúe en su puesto, mientras que el 82% de los republicanos encuestados votaría sí para removerlo.

“La proporción de votantes elegibles que votaría sí para destituir al gobernador Newsom sigue sin llegar a la mayoría, y aproximadamente la mitad está indecisa o no votaría por uno de los candidatos sustitutos”, dijo Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

Siete de cada diez californianos elegibles para votar aseguran que el resultado de las elecciones revocatorias del estado "es muy importante para ellos", y el 47% de los encuestados aseguró que "están más entusiasmados para votar de lo normal".

El 53% de los posibles votantes "aprueba cómo Newsom está manejando su trabajo como gobernador", una estadística que permanece con rangos similares a los niveles a lo largo de 2021 hasta ahora, según PPIC.

Con respecto a los posibles candidatos para reemplazar a Newsom, el 26% de los encuestados elegiría a Larry Elder, seguido de Kevin Faulconer con el 5%, John Cox con el 3%, Kevin Kiley con el 3% y Caitlyn Jenner con el 1%. Sin embargo, la mitad de los posibles votantes (el 49%) dijeron que "no han decidido o no votarían por ninguno de los candidatos de reemplazo en la boleta de revocatoria".

Entre los problemas más importantes para los californianos, la pandemia del coronavirus sigue ocupando el primer puesto con el 21%, le sigue la economía y el desempleo con el 12%, la crisis de desamparados con el 11% y el problema de vivienda asequible con un 7%.

¿Cuándo será la elección revocatoria de Newsom?


La votación para decidir si el gobernador de California es destituido o si debe permanecer en su puesto se realizarán este 14 de septiembre.

A todas las personas elegibles para votar se les comenzó a enviar por correo una boleta de votación para la elección de destitución "aproximadamente 29 días antes del día de las elecciones", de acuerdo con la Secretaría de Estado de California. Además recibieron una guía oficial sobre cómo están estructuradas las elecciones revocatorias.

En la boleta de elecciones las personas deben responder a la pregunta "¿Se debe destituir (retirar) a GAVIN NEWSOM de la oficina del gobernador?". Las personas pueden responder sí para removerlo de su puesto como gobernador, o no para que Newsom continúe su mandato.

Después de la pregunta de destitución, "se enumerarán todos los candidatos de reemplazo calificados para el cargo de gobernador", según información oficial.

"Si la mayoría de los votos en la pregunta de destitución son "Sí", el gobernador Newsom será destituido de su cargo y el candidato sustituto que reciba el mayor número de votos será declarado electo por el resto del mandato del gobernador (que finaliza el 2 de enero de 2023). Si la mitad o más de los votos en la pregunta de destitución son "No", el gobernador Newsom permanecerá en el cargo", según la Secretaría de Estado de California.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés