null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Elección revocatoria de Newsom: cómo votar hoy martes día de la elección (paso a paso)

Llega el día de la elección para destituir o no al gobernador Newsom. Cómo completar la boleta para votar en la elección este martes. Te explicamos paso a paso cómo ejercer tu derecho al sufragio.
14 Sep 2021 – 06:22 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:53
3:02
1:04
7:02
6:51

La elección revocatoria que busca destituir a Gavin Newsom como gobernador de California se realiza este martes 14 de septiembre. De acuerdo con los Oficiales Electorales de California más de 7 millones de votantes habían entregados sus boletas antes del día se la elección. Sin embargo, muchas personas aún no tienen idea de cómo votar. Aquí te explicamos el paso a paso.

Lo primero que debes saber es que puedes participar de dos maneras:


  • Votando el día de la elección el 14 de septiembre.
  • Depositando tu boleta electoral en un buzón de votación (Dropbox) o entregarse en un lugar de votación antes de las 8 pm de este martes, 14 de septiembre.

¿Cómo encuentro un buzón para mi boleta electoral?


Puedes encontrar un buzón para depositar tu boleta electoral en el sitio web de la Secretaría del Estado en este enlace o poniéndose en contacto con la oficina electoral local de tu condado.

¿Cómo hago si no recibí la boleta de votación a mi casa?


Todos los electores registrados para votar debieron recibir la papeleta en sus casas, sin necesidad de solicitarla. En caso de que no la recibiste, puedes votar directamente en un centro de votación en tu comunidad.

¿Cómo puedo verificar mi registro de votante?


Visita VoterStatus.sos.ca.gov para obtener información sobre su estatus registracion.

¿Cómo puedo obtener actualizaciones sobre el estatus de mi boleta electoral?


Suscríbete al WheresMyBallot.sos.ca.gov para recibir notificaciones automáticas por correo electrónico, SMS (texto) o llamadas telefónicas sobre tu boleta electoral. Asi sabrás si tu boleta ha sido enviada por correo, recibida, y contada.

¿Cómo encuentro un lugar de votación o colegio electoral para votar en persona?


Puedes encontrar tu lugar de votación en el sitio web del Secretario de Estado en este enlace o poniéndote en contacto con la oficina electoral local de su condado. Te recomendamos que lleve tu boleta si planeas votar en persona.

¿Cuáles son las preguntas en la boleta?


La platilla de votantes tiene solo dos preguntas. La primera si quieres que se destituya a Newsom y la segunda; quién debe surtituir al mandatario.

Pregunta #1: ¿ Debe Gavin Newsom ser destituido como gobernador?
Las respuestas : SI o NO

Pregunta #2: Puedes seleccionar entre una lista de 46 candidatos al posible sustituto de Newsom.

Parece simple, pero no lo es...

Para algunos las opciones SI o NO, pudiera ser confuso. Hay quien podría pensar que votando al SI está apoyando a Newsom, pero en realidad no es así. Además, debes saber que aún cuando votes que NO quienes destituir al actual gobernador, debes elegir a uno de los posibles sustitutos.

¿Por qué responder la segunda pregunta sino quiero destituir a Newsom?

No sabes cuántas personas participan en esta elección, por lo cual no sabes el resultado de la elección. Sin embargo, en el caso de que el actual líder estatal pierda, tu voto por el posible sustituto contará.

Al votar en la segunda pregunta, tu voto contará para elegir al próximo gobernador de California en caso de que Newsom pierda. Pero si la dejas en blanco, no participarás en la decisión.

¿Cuándo se sabrán los resultados?


De acuerdo con los oficiales electorales de California, este martes habrá un conteo preliminar de votos, luego del cierre de las urnas a las 8 pm.

¿Cuántas veces California ha despedido a un gobernador?


El estado dorado está a un mes de la elección revocatoria de gobernador. De ser derrotado, Gavin Newsom pasará a la historia por ser el segundo mandatario del estado y el cuarto en EEUU en ser despedido en medio de su mandato.

Todo lo que debes saber sobre la elección revocatoria de Gavin Newsom


El futuro de Gavin Newsom al frente del gobierno de California se definirá este 14 de septiembre en una elección revocatoria.
Una elección de destitución de este tipo tiene como finalidad decidir si el gobernante en cuestión debe ser retirado del cargo, en cuyo caso se debe elegir a su sucesor, o si debe permanecer.

Te recomendamos

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés