null: nullpx
Reforma Migratoria

Reforma migratoria, nueva política de asilo o ayuda legal: estos son los cambios migratorios del gobierno

Seis meses después de la firma de tres órdenes ejecutivas que sentaron las bases de la política migratoria de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ajustes y nuevos planes de la Casa Blanca en un tema que tiene dividido al país.
21 Ago 2021 – 10:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Seis meses después de la firma de tres órdenes ejecutivas migratorias que sentaron las bases de la política de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ajustes y nuevos planes de la Casa Blanca en un tema que tiene dividido al país.

De acuerdo con lo anticipado por el mandatario en febrero, la política migratoria se basa en tres áreas:


  • Crear una fuerza de trabajo para la reunificación de familias separadas forzosamente por el gobierno de Trump al momento de pedir asilo en la frontera;
  • Crear un marco de trabajo integral para ver las causas de la inmigración hacia Estados Unidos y, al mismo tiempo, un proceso seguro para las personas que buscan asilo; y
  • Restaurar la fe en el sistema migratorio legal y fortalecer los esfuerzos de inclusión para los nuevos ciudadanos estadounidenses.

Si bien los tres ejes están en marcha, el gobierno presenta dificultades para atender problemas y la capacidad de respuesta no es suficiente, como por ejemplo para contener la crisis que se vive en la frontera con México.
En julio se llevaron a cabo más de 212,000 encuentros, la cifra más alta en un solo mes en 21 años. Y la semana pasada un juez federal de Amarillo (Texas), ordenó al gobierno restablecer el Programa de Protección del Migrante (MPP) decretado por Trump en 29018 y que entró en vigor a finales de enero de 2019.

En dos años (hasta que Biden lo eliminó en enero de este año), el protocolo envió a México más de 68,000 migrantes a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales estadounidenses.

En el dictamen, el juez le dio al gobierno siete días de plazo (que vencen el sábado) para apelar la decisión.

Ajustes y pendientes

El optimismo mostrado por el gobierno en enero ha descendido al punto que la Casa Blanca se ha vuelto cautelosa, y el DHS se ha visto forzado a mantener algunas de las políticas migratorias de tolerancia cero del gobierno anterior para enfrentar, por ejemplo, la crisis de indocumentados en la frontera con México y contener el avance de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas vigentes y otras anunciadas recientemente, se cuenta el Título 42 del Código de Estados Unidos y la reactivación del programa de deportaciones expeditas (expedited removal), dos herramientas cuestionadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes, pero que el gobierno alega le permiten recuperar el orden en la frontera y mantener su capacidad para controlar la inmigración ilegal exitosa.

Teniendo en cuenta las dificultades que se han ido encontrando en el camino y la debilidad del Estado para solucionarlas -incluyendo la inacción del Congreso para modernizar las leyes de inmigración, algunas de las cuales tienen más de 60 años-, el gobierno entregó una actualización de su política migratoria. Estas son las claves.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés