“No falta un loco que le viene a pegar a uno”: Estos son los recursos para los vendedores ambulantes en Los Ángeles

En medio de la pandemia por el coronavirus, los vendedores ambulantes en Los Ángeles, han sido golpeados por dos frentes: la crisis económica y el aumento de casos de violencia en las calles de la ciudad.

Video En plena pandemia, ser vendedor ambulante en Los Ángeles se ha convertido en un trabajo peligroso

LOS ÁNGELES, California - En medio de la pandemia por el coronavirus, los vendedores ambulantes en Los Ángeles, han sido golpeados por dos frentes: la crisis económica y el aumento de casos de violencia en las calles de la ciudad.

A pesar del temor por contagiarse, los vendedores salen a las calles a ofrecer sus productos para poder ganar dinero. A los efectos del coronavirus en la salud y la economía, se suma el miedo por los recientes hechos de violencia contra sus compañeros.

PUBLICIDAD

"Te fijas, me dicen, para que cuando despaches siempre mires por todo lado, porque no falta un loco que le viene a pegar a uno", dijo Marta Alvarado, una vendedora ambulante. "Pero si alguien me intenta pegar yo también no me dejo", aseguró Alvarado.

La ley del Estado de Calfiornia SB 946, que entró en vigor en enero del 2019, despenalizó las ventas ambulantes y le otorga derechos a dichos vendedores para ofrecer sus productos en las ciudades siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas en cada localidad.

Por lo tanto es importante denunciar ante las autoridades si ha sido víctima de ataques. "Su trabajo hace que tengan dinero en efectivo", dijo Rosa Miranda del Colectivo Poder Comunitario, sin embargo agregó que "cuando denuncian saben que la policía va a tardar en llegar. Muchos de los vendedores son inmigrantes y tienen miedo".

No obstante, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se refirió en una conferencia de prensa a los últimos incidentes y ataques hacia vendedores en las calles de la ciudad y condenó "esta violencia y acoso contra" contra ellos. El alcalde además indicó que ha pedido a la policía de Los Ángeles que investigue todos los casos y lleve a justicia a quienes lo cometieron.

Por otra parte, algunos pueden estar enfrentando cambios emocionales por los continuos ataques que han ocurrido en los últimos meses y no se han dado cuenta, según explican los expertos.

"Tu cuerpo va a estar tenso, va a tener dificultades con concentración y tal vez no va a poder pensar claramente", dijo la psicoterapeuta April Mayorga.

PUBLICIDAD

Para recibir ayuda si está enfrentando cambios emocionales fuertes puede llamar al 211 donde se contactará con una persona que le indicará que debe hacer para superar esta situación, sin importar su estatus migratorio.

Algunas organizaciones como Acción Inclusiva para la Ciudad ha iniciado algunos proyectos para ayudar a los vendedores ambulantes. Para mayor información puede visitar su página web.

Video Preocupación por la salud mental de vendedores ambulantes en Los Ángeles por la violencia y la pandemia


Artículos de interés