null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

"No tengan miedo, estamos en las cortes": Garcetti envía mensaje a beneficiarios de DACA

El alcalde de Los Ángeles invitó a los beneficiarios de DACA a llamar a sus representantes en el Congreso para que apoyen el proyecto de ley HR6, que pide una protección definitiva para estos jóvenes.
30 Jul 2020 – 11:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California - Más de un mes después del fallo de la Corte Suprema para mantener viva la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno del presidente Donald Trump informó que permitirá a beneficiarios de DACA renovar sus permisos solo por un año y que no aceptará nuevas solicitudes.

"Confundido, pero me da más fuerzas y ganas de seguir apoyando el movimiento para que esto llegue a un cambio", así se siente ante la decisión José Manuel González, microempresario, activista y beneficiario del alivio migratorio DACA.

González dice sentirse afortunado pues renovó su permiso en enero y alcanzó dos años de protección, pero empatiza por la situación que viven los cerca de 300,000 individuos elegibles que no pueden solicitarlo por primera vez. Sin embargo, dijo que "este solamente es un capricho que va a durar muy poco sabiendo que quedan 97 días para las elecciones".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a los beneficiarios de DACA que "no tengan miedo, estamos en las cortes". Además, exhortó a todos a llamar a sus representantes en el Congreso para que apoyen el proyecto de ley HR6, que pide una protección definitiva para los beneficiarios de DACA.

González también invita a "contactar a los senadores que están en ese proceso para que ellos tengan nuevas ideas de cómo defendernos".

Abogados de organizaciones sin ánimo de lucro se unieron este miércoles al alcalde de Los Ángeles y al gobernador del estado de Washington y aconsejaron que por precaución no se sometan nuevas solicitudes hasta que se de una respuesta desde las cortes. Sin embargo, piden a los beneficiarios de DACA que pueden renovar que lo hagan lo antes posible.


Fallo de la Corte Suprema


La Corte Suprema de Estados Unidos falló el 18 de junio para mantener viva la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que inició en el 2012 durante la administración del presidente Barack Obama.

La decisión del máximo tribunal, de 5-4 a favor de mantener el programa, dictaminó que el gobierno de Donald Trump no puede proceder a poner fin a DACA, el programa que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia y que han recibido un permiso temporal para trabajar que puede ser renovado cada dos años.

Sin embargo, este 28 de julio el gobierno de Trump informó que permitirá a beneficiarios de DACA renovar sus permisos solo por un año y que no aceptará nuevas aplicaciones. La Casa Blanca además anunció que las renovaciones serán estudiadas caso por caso y no se otorgarán permisos de viaje.

“Aquí para quedarnos”: jóvenes celebran fallo del supremo contra los planes de Trump de poner fin a DACA (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés