null: nullpx
Inmigración Infantil

Cientos de niños migrantes comienzan a llegar este sábado al Pomona Fairplex

El condado de Los Ángeles albergará hasta 2,500 a niños migrantes en el Pomona Fairplex a partir de este sábado. El lugar se adecuó como centro de refugio temporal para la reunificación de los menores con familiares.
1 May 2021 – 08:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

LOS ÁNGELES, California.- Cerca de 250 niños llegarán este sábado al centro de convenciones de Pomona Fairplex, lugar que será usado como un espacio de emergencia para albergar temporalmente a niños inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos sin estar acompañados.

Este se convierte en el segundo refugio temporal en el condado de Los Ángeles, después de la apertura del Centro de Convenciones de Long Beach el pasado 22 de abril. En el Pomona Fairplex se podrán albergar hasta 2,500 menores quienes estarán acompañados de un equipo que prestará servicios de salud y educación mientras se realiza el proceso de reunificación con sus padres o familiares.

La congresista Norma Torres dijo a Univision 34 Los Ángeles dijo que "ayer pudimos mirar cómo los van a recibir. Tienen unas señales que dicen 'bienvenidos' en tres idiomas, tienen quiché, hindi y también en español. Para mí es muy importante que los niños puedan mirar que allí los van a cuidar y van a ser bien recibidos".

Durante un recorrido por las instalaciones del centro de convenciones, la concejal de Pomona Nora García dijo que "al máximo podemos albergar aquí a 2,500 niños, menores de edad, que están viniendo primariamente de países como El Salvador, Guatemala, Centro América básicamente, pero también estamos esperando niños de habla hindi". García además explicó que los menores serán evaluados en su estado de salud una vez lleguen al centro y comenzarán a recibir la atención de un equipo de profesionales para facilitar su reunificación con familiares.

El abogado migratorio Alex Galvez dijo que "sin lugar a dudas es una crisis humanitaria pero el gobierno está tratando de hacer todo lo posible". Además, agregó " normalmente quisiéramos ver que los niños fueran soltados dentro de 20 días, pero se entiende que con tantos niños simplemente no hay los recursos, trabajadores sociales para comunicarse con los familiares que tienen que patrocinar a estos niños para que puedan salir bajo palabra mientras que pelean el caso en inmigración".

Galvez dijo a los familiares que son contactados por el personal del gobierno que "no importa si es indocumentado, eso no va a perjudicar la situación y al mismo tiempo no se va a exponer que inmigración venga y lo detenga. Es muy importante cuando reciba la llamada del trabajador social que hagan todo lo posible en dar los requisitos" para que la reunificación se haga lo más pronto posible.

Cientos de niños migrantes comienzan a llegar al refugio temporal en Pomona Fairplex. Únete a la conversación con la congresista Norma Torres.

Posted by Univision 34 Los Angeles on Saturday, May 1, 2021

Lugar para la reunificación


La administración del presidente Joe Biden solicitó el uso del lugar para responder a la crisis de menores no acompañados que están llegando al país. El centro en Pomona será temporal mientras se realizan las operaciones pertinentes para reunificar a los menores con familiares o tutores.

"Como hija de inmigrantes y funcionaria pública de tantos residentes del condado que son inmigrantes, siento esta responsabilidad con fuerza. Es por eso que cuando la Casa Blanca me llamó, supe sin lugar a dudas que era nuestro momento de dar un paso al frente, como siempre lo hace el condado de Los Ángeles", dijo Solís en un comunicado.

El centro será administrado por agencias federales mientras que el condado de Los Ángeles ofrecerá servicios de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y los Departamentos de Servicios para Niños y Familias, Salud Pública, Servicios de Salud y Salud Mental para apoyar a los jóvenes migrantes en su transición, seg´un el comunicado.

Esta se convierte en la tercera instalación de este tipo en California. El centro de Convenciones en Long Beach también está albergando niños migrantes así como el Centro de Convenciones de San Diego que comenzó a recibir niños inmigrantes no acompañados a finales de marzo. Además, otros centros similares se encuentran en Texas como parte de la política de la administración de Biden para atender a la población infantil que llega al país.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Informacion relacionada


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Cuándo llegarán los cientos de niños migrantes no acompañados al centro de Convenciones de Long Beach?
Cargando Video...
María Guinac se presenta ante Inmigración en Los Ángeles tras reunificarse con sus hijos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés