null: nullpx
California

Los supermercados respaldan castigos más severos para los delitos con la Proposición 20

Los mercados dicen que la Proposición 47 condujo a que haya una mayor cantidad de robos en sus negocios, por eso quieren revertir la iniciativa que redujo los castigos en algunos delitos.
17 Sep 2020 – 06:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Algunas de las grandes cadenas de supermercados de California están detrás de la Proposición 20, que elimina los cambios hechos en los últimos años en la justicia criminal para restablecer castigos más duros.

Los mercados son los principales socios de los grupos policiales, que lanzaron la iniciativa y hoy la respaldan financieramente.

Si ellos logran su cometido, se revertirán algunas de las reformas penales que redujeron los castigos. Ahora se propone aumentar las penas por robo en las tiendas y dificulta que los convictos de ciertos delitos no violentos de hurto y drogas tengan más dificultades para obtener una libertad condicional.

¿Cuáles supermercados?

Las cadenas Albertsons y Kroger están entre los principales contribuyentes de fondos a la Proposición 20, junto con la la Asociación de Mercados de California. Ellos dicen que el robo en tiendas y el crimen organizado al por menor aumentó, causando grandes pérdidas, y perjudicando la seguridad de los empleados y clientes.

La gente está robando, y no hay consecuencias", dijo Richard Temple, un portavoz de la campaña Sí en la Proposición 20

¿Qué dice hoy la ley?

La Proposición 47, aprobada en 2014, elevó el castigo para el robo mayor y r edujo la clasificación de la mayoría de los delitos de robo a un delito menor. Antes el robo de propiedades de más de 450 dólares podía ser un delito grave, ahora ese límite es de 950 dólares.

Dos años después la Proposición 57 aceleró la liberación de algunos reos por delitos no violentos. En 2018, la legislatura creó el delito de "robo organizado al por menor" que permitiría a los fiscales presentar como un delito grave si dos o más personas actúan juntas.

Los opositores a la iniciativa dicen que no son correctas las prioridades de los mercados en esta época.

“No estamos en un ambiente para imaginar que la principal prioridad de los supermercados es encerrar gente, cuando los trabajadores esenciales están en peligro todos los días por coronavirus", dijo Dan Seeman de No a la Proposición 20.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés