null: nullpx
Paros

Lo que necesitas saber sobre la huelga de maestros de Los Ángeles

A partir de este lunes, unos 32,000 docentes de Los Ángeles entran en huelga en el segundo distrito más importante del país, pidiendo mejores salarios y clases con menos estudiantes. Esta es la primera huelga de maestros en 30 años y afecta a unos 600,000 estudiantes.
14 Ene 2019 – 5:39 PM EST

Por primera vez en 30 años, los maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles están en huelga. Este paro laboral dio inicio este lunes 14 de enero, tras negociaciones fallidas entre la Unión de Maestros de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés) y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés).

Esta es la información más importante sobre la huelga de maestros de Los Ángeles.

¿Qué tan grande es la huelga?


El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles es el sistema de educación pública más grande de California y el segundo más grande en Estados Unidos. El distrito atiende a casi 700 mil estudiantes y emplea a casi 60 mil trabajadores.

¿Cuáles son las demandas del sindicato de maestros?


El sindicato de maestros exige clases más pequeñas con menos de 39 estudiantes, reducir las pruebas estandarizadas, un aumento salarial del 6.5% y más personal de apoyo, como enfermeras, bibliotecarios y consejeros académicos.


¿Por qué no han logrado llegar a un acuerdo?


UTLA y LAUSD han estado negociando un nuevo contrato desde la primavera de 2017, sin llegar a un acuerdo mutuo. El principal problema es el presupuesto, ya que los maestros afirman que el distrito cuenta con el dinero suficiente para cumplir las demandas, alegación que el distrito niega. Un reporte independiente encontró que el distrito cuenta con una reserva de 1.8 mil millones. Sin embargo, el superintentende Austin Beutner afirma que esos fondos ya fueron destinados a futuros proyectos y gastos, como son las pensiones de los jubilados.

¿Qué ha ofrecido el LAUSD?


El 10 de enero, el nuevo gobernador de California propuso un presupuesto de 209 mil millones de dólares para el sector educativo. Al día siguiente, LAUSD dijo que agregaría a casi 1,200 educadores más y que los tamaños de las clases se limitarían a 35 o 39 estudiantes. Además ofrecieron un aumento de salario de poco más del 6 por ciento. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y UTLA la llamó “lamentablemente inadecuada.”


¿Qué pasará con los estudiantes durante la huelga?


Alrededor de 400 maestros sustitutos, 2 mil empleados calificados y personal administrativo, estarán a cargo de los salones de clases. Por ello, es importante que los estudiantes sigan asistiendo a clases. Además, las escuelas seguirán con sus horarios regulares y también continuarán distribuyendo alimentos a los estudiantes.

¿Cuál es la población de estudiantes más afectada?


La mayoría de los estudiantes del LAUSD son hispanos, con un 73 por ciento. El resto está conformado por blancos con un 10 por ciento, afroamericanos con un 8 por ciento y asiáticos con un 4 por ciento.

¿Cuánto durará la huelga de maestros?


No se tiene clara la duración de la huelga pero la última, tuvo una duración de nueve días.


¿Qué tipos de apoyo prestará el gobierno de Los Ángeles?


La ciudad de Los Ángeles tendrá personal en 32 centros recreativos para supervisar y proporcionar almuerzo a estudiantes, así como para participar en actividades recreativas y deportivas. Esta programación adicional se llevará a cabo desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. de lunes a viernes. Cabe mencionar que las familias que quieran que sus hijos participen en estos centros deberán llenar un formulario y entregarlo a su llegada.

¿Qué otras alternativas de aprendizaje hay para los estudiantes?


Durante el tiempo que dure la huelga, varios museos y centros recreativos abrirán sus puertas de forma gratuita para los estudiantes. Entre ellos, está el Museo de Historia Natural y La Brea Tar Pits, el Museo Petersen Automotive, el Museo de Tolerancia, MOCA, LACMA, Getty Center and Villa, el zoológico de Los Ángeles, entre muchos otros centros recreativos y culturales. Para ver la lista completa, da clic aquí.

Inicia huelga de maestros del Distrito Unificado de Los Ángeles

Loading
Cargando galería


Para más información relacionada con la huelga de maestros llama al 213 433 1300 de 5 a.m. a las 4 p.m. de lunes a viernes o visita el sitio web lausd.net.


Más contenido de tu interés