Paros

Crónicas de un paro de maestros anunciado en Los Ángeles

Tras 20 meses de conversaciones sin resultados, este viernes el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ofreció lo que llamaron su "última oferta" para evitar el paro de maestros previsto para este lunes 14 de enero.
8 Ene 2019 – 11:57 PM EST

Tras 20 meses de conversaciones sin resultados, este viernes el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ofreció lo que llamaron su "última oferta" para evitar el paro de maestros previsto para este lunes 14 de enero.

De acuerdo con el superintendente del distrito escolar, la oferta de $130 millones de dólares adicionales para el año escolar 2019 - 2020 serán previstos para reducir el número de alumnos por clases, servicios de enfermería y biblioteca, más no mencionó aumento de sueldos para los educadores.

A inicios de esta semana, el presidente de UTLA, Alex Caputo-Pearl, dijo que los acuerdos ofrecidos por LAUSD seguían siendo "inaceptables". "El LAUSD puso una propuesta sobre la mesa que es inadecuada por varias razones", dijo. Por lo que ahora habrá que esperar la respuesta del sindicato ante la más reciente propuesta del distrito.

En declaraciones pasadas, Caputo señaló que las propuestas del distrito solo ofrecía un aumento de sueldo por dos años y que el mismo dependería del recorte de atención médica para futuros empleados. Otra razón por la que fracasaron las negociaciones es que aumentaría el tamaño de las clases.


Caputo-Pearl continuó discutiendo que el Superintendente del LAUSD, Austin Beutner, quiere privatizar el distrito con escuelas autónomas.

El sindicato estuvo en la corte el martes pasado reclamando su derecho de huelga y luego, el miércoles por la mañana volvieron a negociar una última vez con los representantes del LAUSD.

"Nos sorprendió el hecho de que el distrito haya tenido tan poco que ofrecer, por lo que, a menos que algo cambie significativamente, habrá una huelga en la ciudad de L.A.", dijo.

Entre tanto, Austin Beutner, Superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles, respondió a las negociaciones fallidas, hasta ese momento, con su propia conferencia de prensa en la sede del distrito y analizó lo que se ofreció a los maestros durante las negociaciones del lunes 7 de enero.

Para ese momento, el superintendente del distrito señaló que se reservaron alrededor de $500 millones de dólares en reservas de distrito para el sindicato de maestros y alrededor de $700 millones de dólares para reducir el tamaño de las clases y agregar más consejeros, enfermeras y bibliotecarios.


Según Beutner, "la noción de que estamos acumulando reservas, la noción de que existe más dinero en otro lugar no es exacta. Estamos gastando todo lo que tenemos al servicio de nuestros estudiantes", dijo.

Añadió que el LAUSD le ha pedido al sindicato que traiga un auditor independiente para revisar el presupuesto del distrito y desafiar los números que proporcionaron.

Entre tanto, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos se paralizará este jueves 10 de enero, afectando al menos a 600 mil estudiantes y sus familias.

RELACIONADOS:ParosLocal

Más contenido de tu interés