Gobierno

¿Cómo gastará Newsom 144 mil millones de dólares en California?

El énfasis del gobernador está en mejorar la educación preescolar y ofrecer mejor atención médica para los californianos; de forma simultánea planea mantener la promesa de ser fiscalmente prudente con los gastos.
10 Ene 2019 – 5:25 PM EST



El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer el plan del presupuesto estatal de 144 mil millones de dólares. El énfasis de su propuesta está en mejorar la educación preescolar y ofrecer cobertura médica para los californianos; de forma simultánea planea mantener la promesa de ser fiscalmente prudente con los gastos.

Durante su campaña, Newsom trajo ideas catalogadas como progresistas las cuales tendrán un gran costo, pero al mismo tiempo alegó que construirá la reserva fiscal más grande en la historia de todos los estados de América. De la misma forma, el primer mandatario estatal comentó que planea continuar con el plan de ahorro de su predecesor, Jerry Brown.


De acuerdo con Newson, la nueva propuesta presupuestaria tiene dos focos principales, siendo que 2.5 mil millones de dólares se destinarán en la educación preescolar y en cobertura médica.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti expresó a través de su cuenta de Twitter que está complacido de ver la propuesta de presupuesto por parte de Newsom, la cual invierte de forma equitativa y en igualdad de oportunidades para los californianos. También expresó que todos merecen acceso a cobertura médica y está orgulloso de ver en California las promesas se van haciendo realidad.


Respecto a los servicios de salud, Newsom destacó la expansión de Medi-Cal para jóvenes inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos, resaltando la importancia de que todos los californianos cuenten con este servicio.

"Todas las personas deben tener acceso a una atención médica de calidad y asequible", dijo Newsom el durante su discurso inaugural. Sumado a esto, dentro de su cuenta de Twitter, el ahora gobernador del estado dorado expresó que el acceso a atención médica es un derecho básico humano y que es necesario seguir exigiendo un mejor acceso a cobertura médica.


En cuanto a educación, Newsom quiere destinar 1.4 mil millones a la educación superior, de ese monto, 400 millones estarán destinados a los colegios comunitarios con el objetivo de ofrecer educación gratuita durante dos años.

También planea invertir 500 millones en infraestructura para ofrecer más opciones de cuidado infantil y destinará otros 750 millones en programas de jardín de niños. Newsom pretende hacer un pago único de 3 mil millones de dólares al fondo de pensiones de maestros en California para ayudar a los distritos en los que sus presupuestos se ven limitados por el programa de pensiones.

Por otro lado, no alejado del tema de educación, el nuevo líder estatal quiere aumentar un crédito fiscal para las familias.

En otros rubros, 1.3 mil millones de dólares serán destinados para el desarrollo de viviendas, en los que se incluyen créditos fiscales para desarrolladores de viviendas para familias con ingresos bajos y moderados. Igualmente, propone invertir más de mil millones de dólares para combatir el problema de desamparados, impulsando viviendas asequibles.

Newsom también planea otorgar fondos a los funcionarios locales para construir más refugios para personas sin hogar, mismo será eliminado en caso de no ser utilizados para tal fin. El presidente demócrata del Comité de Vivienda del Senado de San Francisco, Scott Wiener, calificó a estas medidas como audaces, ya que tan solo en California se necesitan alrededor de 3.5 millones para nuevas viviendas.

Durante los próximos seis meses, el gobernador trabajará con la legislatura para realizar ajustes y finalizar el presupuesto. Cabe mencionar, que muchas veces el presupuesto que se presenta en enero varía con el final, que se presenta en el mes de junio.

Más contenido de tu interés