null: nullpx
Salario

"No como porque no puedo": Lo que está detrás de la huelga de trabajadores del Sistema Universitario de California

Miles de investigadores y estudiantes empleados de UCLA y otras universidades de California entraron en un paro laboral exigiendo una mejora en sus salrios y beneficios para poder sobrevivir.
Publicado 14 Nov 2022 – 05:35 PM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 07:09 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:28
1:40
0:58
1:38
2:55

LOS ÁNGELES, California._ Este lunes miles de empleados académicos de UCLA y otras 9 universidades de California abandonaron las clases para protestar por mejores salarios y beneficios.

¿Por qué el paro laboral?


Aproximadamente 48,000 trabajadores académicos abandonaron el salón de clase esta mañana en varias universidades de California luego que el sindicato que los representa, United Auto Workers, dice no logró llegar a un acuerdo justo de pago salarial y beneficios con los representantes del Sistema Universitario de California.

Los estudiantes y empleados que exigen mejores condiciones laborales principalmente trabajan en el área de investigación, otros son asistentes académicos, trabajadores con doctorados, tutores y también empleados del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Se tratan de profesionales de UCLA, de UC San Diego, UC Santa Cruz, UC Merced, entre otros centros educativos.

Se espera que este paro cause grandes interrupciones en las clases y en la vida cotidiana del campus para los estudiantes y es que es considera una de las protestas más grandes de cualquier institución académica en la historia.

Pagos y beneficios más justos


El sindicato United Auto Workers, representa diferentes categorías de empleados del sistema universitario de California.

Los funcionarios del sindicato dijeron que los equipos de negociación se reunieron el sábado por la noche y decidieron proceder con la huelga debido a que no pudieron llegar a un acuerdo justo.

Agregaron que algunos estudiantes de posgrado, gastan más del 60% de su salario mensual en el alquiler de vivienda debido al alto costo de renta en el estado dorado. “ Yo me hospedo en el hospedaje de estudiantes graduados, a mí me pagan $2,400 al mes y mi renta es $1,600 que yo le devuelvo a la universidad. A mí me queda $800, eso me da para ir a Whole Foods un día no más. dijo Rigo Libares, un estudiante de doctorado y asistente académico que se unió al paro laboral.

Funcionarios del sindicato agregaron que otros trabajadores académicos ganan entre $24,000 a $30,000 al año y algunos tienen que usar estampillas de comida para poder alimentarse.

Los trabajadores también están exigiendo pases de transporte público gratuitos, al igual que mejores beneficios de cuidado infantil y mayor seguridad en el empleo.

Comunicado del sistema Universitario de California


El sistema universitario de California por medio de un comunicado nos dijo a Univision 34 lo siguiente:
"La Universidad de California continúa negociando de buena fe mientras hacemos todo lo posible para mitigar los impactos de cualquier acción de huelga en el aprendizaje de nuestros estudiantes. La Universidad ha llevado a cabo más de 50 sesiones de negociación para comprender las necesidades complejas y únicas de cada uno de los cuatro grupos de negociación. unidades representadas por la UAW y trabajaron de buena fe para ofrecer un acuerdo justo de varios años que reconoce las valiosas contribuciones de nuestros becarios posdoctorales, investigadores académicos, empleados estudiantiles académicos (asistentes de enseñanza/lectores/tutores) y estudiantes investigadores graduados".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SalarioHuelgasParosLos AngelesCalifornia

Más contenido de tu interés