null: nullpx
Fenómeno Climático El Niño

Lluvia, granizo, nieve y árboles quemados, crónica de una tormenta

Las lluvias dejarán paso a una semana soleada, aunque fresca, hasta que el viernes haga acto de presencia otro frente tormentoso
7 Mar 2016 – 3:29 PM EST

El tronar de una intensa, pero breve tormenta, despertó este lunes a numerosos residentes en Los Ángeles que experimentaron con sobresalto la anunciada llegada de un frente lluvioso con aparato eléctrico que dejó un rastro de árboles en llamas, lluvia torrencial, fuertes vientos, granizo e incluso nieve que obligó a cerrar algunas carreteras de montaña.

La inestabilidad atmosférica vino acompañada por gran oleaje en la costa, un panorama insualmente desapacible para el sur de California causado por el conocido fenómeno de El Niño.

Más allá del estruendo de la tormenta, varios rayos dejaron un impacto visible en lugares como Compton y Koreatown, donde varios árboles se incendiaron. Las imágenes fueron capturas y distribuidas por usuarios en redes sociales. La silueta del relámpago también se fotografío en el Puerto de Los Ángeles, como si cayera encima del famoso trasantlántico Queen Mary.


En pocos minutos, las condiciones del tráfico se complicaron, como recogieron las cámaras de Univision. El agua redujo la visibilidad en las autopistas, entre ellas la transitada 405, mientras los relámpagos iluminaban el cielo gris. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) registró cortes de luz a consecuencia de la tormenta y se tuvo que desviar cinco vuelos a Ontario y San Diego. La situación propició dos cancelaciones y 64 retrasos en la llegada de aviones.


Los problemas de suministro eléctrico afectaron al aeropuerto durante una hora y media, desde las 6 de la mañana.

Más en el interior, en lugares como Palmdale y Lancaster, el granizo hizo acto de presencia en gran cantidad y llegó a cubrir de blanco algunas zonas como si hubiera nevado realmente.

Las precipitaciones sí fueron en forma de nieve en las áreas montañosas. El Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles ordenó el cierre de Angeles Forest Highway, entre Aliso Canyon Road y Angeles Crest Highway (SR2). Un tramo de Upper big Tujunga Canyon también se clausuro debido a la nieve.


Las lluvias del lunes, que se podrían repetir a última hora, dejarán paso a unos días soleados pero frescos hasta que el viernes regrese otro frente tormentoso que dejará más precipitaciones en el sur de California.

Más contenido de tu interés