LOS ÁNGELES, California.- Otro caso de una misteriosa enfermedad pediátrica relacionada con el coronavirus ha sido diagnosticada en un cuarto paciente en el Children's Hospital Los Angeles.
"Lidiamos con algo nuevo": expertos en California advierten sobre el síndrome en niños que relacionan con el coronavirus
La enfermedad en los niños fue descubierta hace solo un mese y presenta síntomas como inflamación severa, dolor abdominal, diarrea o vómito, ojos enrojecidos y manchas en la piel. Cuatro casos en Los Ángeles dieron positivos al coronavirus.

La enfermedad, denominada Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS (por sus siglas en inglés), fue descrita por primera vez por médicos en Europa y Nueva York el mes pasado. Se caracteriza por ser similar al trastorno inflamatorio conocido, pero poco frecuente, como la enfermedad de Kawasaki.
“No sabemos el origen del Síndrome Kawasaki...Y el primer caso que atendimos lo diagnosticamos así por sus síntomas clínicos, por que era lo que conocimos, pero ahora nos damos cuenta de que estamos enfrente de algo nuevo”,dijo dijo la Dra. Jacqueline Szmuszkovicz del Children Hospital Los Ángeles (CHLA por sus siglas en inglés), explicando los diagnósticos preliminares que realizaron a niños con la extraña enfermedad.
Hasta el momento el CHLA registra a tres pacientes con PIMS, con edades comprendidas entre 8 meses y 2 años, que se han recuperado y han podido regresar a sus hogares, dijo la Dra. Szmuszkovicz. Sin embargo, un cuarto niño permanece hospitalizado en estado crítico, dijo la sanitaria, del que no compartió detalles.
En los cuatro casos, las pruebas serológicas encontraron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 (covid-19), lo que indica que todos habían sido infectados con coronavirus previamente.
"Lo que hemos aprendido es que la manifestación de PIMS puede variar ampliamente", dijo Szmuszkovicz. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, vómito, ojos enrojecidos, manchas en la piel y respuesta inmune extrema. Ella comparó su efecto en algunos casos con el síndrome de shock tóxico.
Children's Hospital ahora está trabajando con el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles en un esfuerzo por determinar si hay casos adicionales.
Inicialmente, los expertos informaron que el coronavirus no afectaba a la población infantil, ya que los pacientes en dicho grupo no desarrollaron los síntomas del virus, sin embargo, la aparición de PIMS en pacientes pediátricos con covid-19 demuestran lo contario.
Artículos de interés
Estas son las organizaciones que distribuirán los fondos para inmigrantes indocumentados en California
Crean en Los Ángeles una página web para que hispanos puedan inscribirse a la prueba del coronavirus
No hay cura milagrosa ni llamadas del IRS: alertan sobre estafas relacionadas con el coronavirus
Trabajadores esenciales deben usar tapabocas y negocios pueden negar servicios si sus clientes no las usan
Contratistas y trabajadores independientes de California podrán solicitar ayuda por desempleo
10 actividades para hacer en casa con los niños durante la cuarentena por coronavirus
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231 si está fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).