La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Gabriela habla con autoridad de salud para que nos explique en qé consisten las pruebas. Gabriela: en el centro del combate al coronavirusesán las pruebas.
Para saber quén esá infectado y quén no. Pero no todas las pruebas son iguales.
Vamos a ver que son las pruebas seroógicas. Vamos a enlazarnos con la doctora margarita pereira, que es la autoridad.
Doc hora, me puede explicar qé es una pruebas seroógicas? Doctora: es una prueba que se hace de la sangre de la persona.
Y esa comparacón a la prueba molecular. La prueba molecular esá usando un pedazo de adn del virus.
En comparacón a los estudios seroógicos, esán viendo si hubo una infeccón. Entonces lo que pasa con esos estudios, es que en lugar de buscar al virus, busca anticuerpos que el cuerpo hace para combatir a la enfermedad.
Entonces estos eámenes pueden señalar si alguien estuvo infectado. Gabriela: y es que estuvo infectado y tiene inmunidad, y que ya estuvo?
Porque esa la gran confusón. Realmente las dos diferentes tipo de pruebas, ómo ayudan en el combate al coronavirusy la crisis?
Doctora: se usan juntos. Despés de que pase la infeccón, es una infeccón nueva.
Ninguno de nosotros haíamos visto este virus. Por eso hay tanta gente que se esá infectando porque nadie teía anticuerpos para combatir la infeccón.
Y la manera, en el futuro, como vamos a poder abrir nuestra econoía otra vez, y dejar que la gente vuelva al trabajo. Laúnica manera que podemos hacer esto de una manera que proteja la salud ública, es realizar las dos pruebas.
Una nos enseña si esás infectado hoy,y la otra prueba, es si has estado infectado en el pasado. Lo que no puede decir es que si estuviste infectada, si lo puedes tener de nuevo.
Gabriela: se han usado en pacientes infectados con otras cosas. Tambén se utilizaba con el sida, correcto?
Doctora: si,con muchas otras enfermedades. El problema con este virus es que es nuevo.
Con el tiempo vamos a entender ás de este virus. Y se va a haber como la influenza.
Va a haber vacuna, gente que va a estar infectada. Gente con influenza que puede necesitar cuidados intensivos.
Y lo mismo va a pasar con este virus. Carla: ahora y como un pleito si el estado de california lega tener ás pruebas seroógicas porque puede comprarlas.
Y de ónde vienen? Ómo esclarecer todo eso?
Doctora: es una muy buena pregunta porque es el problema nacional. Y la tristeza de esta enfermedad es que estamos peleando con otros estados, condados con condados, tratando de conseguir estudios o tratamientos para nuestra poblacón local.
Este va a ser el problema nacionalmente. Pero ahora si aí una prueba comercial, y creo que va a hacer que va a ser despés del 27 de abril.
Entonces ver qé tipo de seguro édico tiene. Y el departamento úblico esá haciendo bastantes pruebas pero son parte de un estudio.
Gabriela: escucé que el estado de los angeles haía comenzado a hacer pruebas. Haía reclutado personas para que se hicieran esta prueba.
Son como muchas cosas que parece que son nuevas, y como si féramos en todas direcciones para tratar de lograr algo. Las pruebas son tan caras y diíciles de hacer?
Por qé hay que regresar y hacer las pruebas constantemente? Doctora:porque la prueba solamente se hace, recuerdas que buscan anticuerpos.
Y este virus nuevo nunca lo haíamos visto y entro boa a la sangre de alguien que se enferma. Y el sistema inmune de esa persona manda soldados.
Y esos son los anticuerpos. Son hechos para ese virus.
Y entonces esos anticuerpos ayudan a que la persona tenga proteccón y tambén mata el virus. Las pruebas estas buscan ese anticuerpo.
Entonces si no no tendíamos el estudio. Hay que saber el étodo pero no estaba hecho porque nadie lo haía visto.
Fue parte del problema inicialmente. Y luego problemas de que no hubo competencia.
Entonces porque es nuevo puede ser que sea ás diícil conseguirlo y ás caro. Gracias por