LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Policía de Los Ángeles ( LAPD) alerta sobre el resurgimiento de robos violentos en la ciudad, actos que no se reportaban en los últimos 10 años.
“A punta de pistola y golpes”: LAPD alerta sobre aumento de robos violentos en calles de Los Ángeles
En la mayoría de los robos violentos, los atacantes persiguen a sus víctimas cuando salen de restaurantes o tiendas para luego someterlos a golpes y a punta de pistola, acto seguido los despojan de sus pertenencias.

“Los sospechosos están persiguiendo a las víctimas de un restaurante a su carro y ahí sacan una pistola y le sacan todo lo que tienen”, dijo a Univision34, Rosario Cervantes vocera de LAPD describiendo uno de los modus operandi de una banda que se presume sea la responsable de varios robos violentos a plena luz del día en Los Ángeles.
Cervantes pide la comunidad ser cautelosos en las calles y reportar cualquier irregularidad o violencia. “Estas situaciones no las habíamos visto en mucho tiempo”, dijo, informando que hasta el momento los reportes de los ataques vinculan a un grupo de hombres de color jóvenes y una mujer.
“Estamos buscando a un grupo de hombres afroamericanos entre 20 y 30 años y a una mujer”. De acuerdo con LAPD el grupo están relacionados con siete atracos con el mismo patrón de violencia y que se desplazan con diferentes autos, pero tienen en común que son manejados por una mujer.
Cualquier información sobre los sopechosos y sobre los crímenes violentos en la ciudad comunicarse a al número 213-922-8217, informaciones anónimos a http://lacrimestoppers.org
El otro efecto de la pandemia
El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que en 2020, los homicidios en la ciudad se superaron los 300 reportes de crímenes violentos del año, según el jefe del departamento Michael Moore.
"Un número que no hemos visto en más de una década: 300 homicidios en un año. Violencia sin sentido y trágica pérdida de vidas", tuiteó el LAPD.
"Este año ha sido muy fuerte, tenemos un aumento del 25% en los casos de homicidios", dijo Moore a Univision 34 al cierre del primer año de la pandemia, explicando que el departamento está ajustando operaciones en grupos y unidades con menos actividad criminal para apoyar a los comandos en zonas con mayor violencia.
La policía de Los Ángeles ha enfrentado un año de retos por contagios de coronavirus, recortes de presupuesto y múltiples demandas por abuso policial contra minorías en la ciudad.
"Nuestra gente está haciendo todo lo posible para detener la violencia, pero necesitamos su ayuda. Si tiene alguna información, denuncíela”, se lee en el mensaje de la policía de Los Ángeles vía Twitter. Reiterando a los testigos que las pistas y datos de crímenes puedes reportarse de forma anónima.
En un esfuerzo por detener el creciente número de homicidios, el departamento instó al público a reportar cualquier información útil a Crime Stoppers, una forma segura y anónima de denunciar un crimen.
Otro aspecto de la escalada de violencia está relacionado con la nueva tendencia de concentraciones en lugares no tradicionales, convirtiendo a vecindarios y casas en un "lecho fértil para algún tipo de violencia espontánea" en las fiestas masivas. Además, las limitaciones que la pandemia ha impuesto a los trabajadores de salud mental, capacitados en la intervención contra la violencia, impiden las entrevistas con las víctimas sobrevivientes de los disparos, eliminando la oportunidad de brindar recursos y apoyo emocional presencial, abordar su ira y ayudar a prevenir la violencia de represalia en las calles.
