LOS ÁNGELES, California.- La pandemia del coronavirus ha contribuido al aumento de la violencia armada y asesinatos en lo que va de 2020, producto de los efectos socioeconómicos de la crisis de salud, según el jefe del Departamento de la policía de Los Ángeles.
El coronavirus puede estar detrás del aumento de la violencia en Los Ángeles, según la policía
Ansiedad y depresión combinados con el impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus han contribuido al aumento de la violencia con crímenes armados y asesinatos en la ciudad durante 2020.

" Lo que estamos sintiendo es mucho estrés, muchas comunidades que están al límite, y una cierta cantidad de depresión", dijo Moore durante una reunión de la Comisión de Policía Civil. Explicando que los cambios generados por la pandemia como el desempleo, enfermedades, aislamiento y otros dramas personales y familiares, son los principales enemigos de los esfuerzos de LAPD por disminuir la violencia en la ciudad.
Otro aspecto de la escalada de violencia está relacionado con la nueva tendencia de concentraciones en lugares no tradicionales, convirtiendo a vecindarios y casas en un "lecho fértil para algún tipo de violencia espontánea" en las fiestas masivas. Además, las limitaciones que la pandemia ha impuesto a los trabajadores de salud mental, capacitados en la intervención contra la violencia, impiden las entrevistas con las víctimas sobrevivientes de los disparos, eliminando la oportunidad de brindar recursos y apoyo emocional presencial, abordar su ira y ayudar a prevenir la violencia de represalia en las calles.
"Fue un año muy, muy bueno", dijo el alcalde Eric Garcetti en enero de 2020 al anunciar que en 2019 se registró la menor cantidad de delitos en Los Ángeles en décadas. Mientras que LAPD reportó que hubo 253 homicidios en Los Ángeles en 2019, la tasa más baja desde 1962 y una disminución del 77 % desde 1992. Y los delitos contra la propiedad disminuyeron un 7.4 % 2018 y los delitos violentos disminuyeron un 5.5 %.
Tras la declaración de la pandemia, LAPD había citado al coronavirus como una causa de disminución de la delincuencia, con menos gente en la calle en medio de órdenes de quedarse en casa. Sin embargo, al 5 de septiembre de 2020, estos son los datos:
- Los homicidios aumentaron un 13,7% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el número de víctimas de disparos aumentó un 8,2%, según los últimos datos de la ciudad.
- Los incidentes en los que se realizaron disparos, incluidos aquellos en los que nadie resultó herido, aumentaron un 11,9% y en comparación con 2018, los aumentos fueron aún más duros, con homicidios que aumentaron más del 20%.
- Este incremento se produce a pesar de una caída del 5.6% en los delitos violentos en general, y una disminución del 9.3% en los delitos contra la propiedad, aunque aumentó en un 35% el robo de vehículos.
- En el reporte de la violencia, según los datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, también detallan que los actos violentos relacionados con pandillas disminuyeron un 14,4% en comparación con el año pasado, mientras que los homicidios vinculados con pandillas bajaron casi un 2%.
Por su parte el FBI, reportó que las tasas de asesinatos aumentaron casi un 15 % en todo Estados Unidos en el primer semestre de 2020, mientras que los delitos violentos en general se redujeron en casi medio por ciento.
El informe preliminar de la agencia federal que tiene datos desde enero a junio de este año, mostró cómo las tasas de criminalidad han cambiado en los Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.
La tasa nacional de homicidios aumentó un 14,8 % en los primeros seis meses de 2020 comparándola con la del año anterior.
Información relacionada
Notas Relacionadas
























