Actividad de Pandillas

La “secretaria” de la Mafia Mexicana se arrepiente

Suzie Rodríguez, de 55 años de edad, fue novia de "The Big Homie", uno de los líderes de la organización criminal, para servir como canal de comunicación con las pandillas en el condado de Orange.
6 Jun 2016 – 7:43 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un juez de distrito le redujo 10 meses de sentencia a una mujer que trabajó como “secretaria” para la Mafia Mexicana en el condado de Orange luego de escuchar las palabras de arrepentimiento que pronunció.

Suzie Rodríguez, de 55 años de edad, fue sentenciada este lunes a 78 meses (6 años y medio) de prisión por los delitos de conspiración para cometer asesinato y asalto que causaron lesiones graves.

Durante la audiencia judicial la mujer dijo estar arrepentida y habló sobre su historial familiar que la habría orillado a llevar una vida delictiva.

“Me disculpo ante esta corte, el gobierno, la comunidad, las víctimas y mi familia por mi pobre comportamiento”, dijo Suzie Rodríguez.

En enero pasado la mujer fue encontrada culpable de colaborar como “secretaria” para difundir mensajes de miembros encarcelados de la Mafia Mexicana, una organización delictiva conocida también como “La Eme” que controla la actividad de pandillas desde el interior de las cárceles, desde donde se ordenan los asesinatos, secuestros y el cobro de cuotas.

Las pandillas que inscriben en sus pintas callejeras el número 13 (correspondiente a la letra M en el abecedario), están bajo la jerarquía de “La Eme”.


Como novia que fue de Peter Ojeda, alias “The Big Homie”, líder de la Mafia Mexicana en el condado de Orange; Suzie Rodríguez habría colaborado en llevar el mensaje del interior de la prisión a los pandilleros de la calle para realizar la ejecución de enemigos y cobrar las respectivas cuotas.

De 2007 a 2011 Peter Ojeda sostuvo una sangrienta pelea por territorios del condado de Orange en contra de Armando “Hard Times” Moreno. Ambos se reportaban con distintos jefes de “La Eme” encarcelados y fueron detenidos hace cinco años como parte de la operación "Escudo Comunitario" (Community Shield).

La “secretaria” jugó un papel fundamental en ayudar a mantener las líneas abiertas de comunicación de la prisión a la calle, mediante el lenguaje en códigos que utilizaba tanto en llamadas telefónicas como en los manuscritos de la correspondencia, explicó la fiscalía de Orange.

El juez James Selna tenía programada una sentencia de 88 meses, pero decidió dejarla en 78 al considerar que la mujer de 55 años de edad estaba realmente arrepentida, además de que en los meses que lleva de encierro ha demostrado su interés por rehabilitarse al completar sus estudios de preparatoria.

“Parece tonto que a los 55 finalmente pude obtener mi G.E.D. (diploma escolar), pero yo lo considero un gran logro”, mencionó.

La mujer dijo que una vez que cumpla su condena espera hacer una carrera como consejera para mujeres víctimas de violencia doméstica, sobre lo cual ha estado tomando clases en prisión.

Rodríguez dijo entender que las malas decisiones que tomó en su vida estuvieron influencias por las experiencias que tuvo de niña, creciendo en un hogar disfuncional y con padres alcohólicos.

“Realmente me disculpo por todo el dolor que he causado”, agregó.

Más contenido de tu interés