publicidad
Cientos de pandilleros arrestados

Arrestan a mil pandilleros en todo EE.UU.

Arrestan a mil pandilleros en todo EE.UU.

De 239 pandillas fueron arrestados en 282 ciudades, involucrados en actividades criminales transnacionales

Cientos de pandilleros arrestados
Cientos de pandilleros arrestados

Ligados a crímenes transnacionales

WASHINGTON - Unos mil miembros de 239 pandillas fueron arrestados en 282 ciudades de Estados Unidos, en una operación policial de seis semanas dirigida contra delincuentes involucrados en actividades criminales transnacionales, anunciaron hoy autoridades.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó este miércoles que los arrestos fueron realizados por 215 agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) en colaboración con agencias policíacas estatales y locales.

La Operación Incendio, llevada a cabo del 23 de febrero al 31 de marzo como parte del programa “Escudo Comunitario” y que tiene como objetivo combatir la proliferación de pandillas involucradas en actos criminales, en algunos casos resultó en la deportación de detenidos.

publicidad

“Las pandillas criminales infligen violencia y miedo en nuestras comunidades y sin la atención de las agencias policiales, estos grupos pueden extenderse como un cáncer”, señaló la directora del ICE, Sarah Saldaña.

La mayoría de los pandilleros arrestados fueron identificados por ICE como ciudadanos estadunidenses, pero el grupo incluyó a 199 extranjeros de 18 países de Centro y Sudamérica, así como de Asia, África, Europa y el Caribe.

Del total, 976 eran miembros de pandillas o cómplices. Adicionalmente otros 231 fueron detenidos en relación con violaciones federales, estatales o de las leyes de migración. El total de arrestados ascendió a mil 207 de acuerdo con las cifras del ICE.

Un total de 913 fueron acusados de violaciones de estatutos criminales y 63 por violaciones de las leyes de migración.

Del total 650 tenían antecedentes criminales violentos, incluidos 19 buscados por asesinato y 15 por violaciones de naturaleza sexual.

Los pandilleros eran miembros o cómplices de bandas como los Sureños, Norteños, Bloods, Crips, así como otras de Puerto Rico o que operan dentro del sistema penitenciarios de Estados Unidos. Otros pertenecían a la Mafia Mexicana, Raza Unida, Aryan Brotherhood y White Aryan Resistance.

Adicionalmente fueron detenidos 46 miembros de la organización criminal “Zorrilla” en el estado de Florida, acusados en la producción y distribución de drogas, así como de lavado de dinero.

publicidad

Entre las principales ciudades donde se registraron los arrestos figuran Dallas, El Paso y Los Ángeles, así como San Juan, Puerto Rico.

Las autoridades decomisaron 82 armas de juego, 5.2 kilogramos de metanfetaminas, 7.8 kilogramos de mariguana, 5.6 kilogramos de cocaína, 1.5 kilogramos de heroína y 379 mil dólares en efectivo.

Desde el inicio del programa “Escudo Comunitario” hace una década han sido arrestados más de 36 mil miembros de pandillas callejeras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad