publicidad
Peter Ojeda, líder de la Mafia Mexicana. Foto tomada en 2011

Sentencian a 15 años de cárcel a "The Big Homie", conocido líder de la Mafia Mexicana

Sentencian a 15 años de cárcel a "The Big Homie", conocido líder de la Mafia Mexicana

Peter Ojeda, un capo de la Mafia Mexicana también conocido como "Sana o "The Big Homie", fue sentenciado a 15 años de prisión por dirigir las operaciones de ese grupo criminal desde la cárcel, donde ya cumplía condena por su relación con el crimen organizado.

Peter Ojeda, líder de la Mafia Mexicana. Foto tomada en 2011
Peter Ojeda, líder de la Mafia Mexicana. Foto tomada en 2011

LOS ÁNGELES, California.- Un tribunal federal en Santa Ana, en el sur de California, sentenció a 15 años de prisión a un conocido líder de la "Eme", la Mafia Mexicana, por dirigir las actividades de ese grupo delictivo desde la cárcel, donde ya está cumpliendo otra condena de 14 años por asociación con el crimen organizado y conspirar para distribuir narcóticos.

Peter Ojeda, de 74 años y apodado "Sana" o "The Big Homie", se encuentra bajo la custodia de las autoridades desde 2005, pero su entrada en prisión no le apartó del mando de la "Eme", según demostraron los fiscales en un juicio celebrado en enero.

publicidad

El jurado halló al recluso culpable de ordenar asesinatos de bandas rivales y agresiones desde la cárcel, con el fin de mantener el control sobre las pandillas callejeras latinas.

A juicio del magistrado James V. Selna, Ojeda aún representa un "peligro para la comunidad", a pesar de su edad. El juez impuso el lunes una sentencia de 15 años, lo que supondrá que "Sana" cumplirá 90 años antes de poder solicitar la libertad condicional.

"Ojeda es un criminal de carrera y un líder de la Mafia Mexicana, lo que significa que tiene una íntima relación con la violencia, el tráfico de drogas, y la extorsión que alimenta esta organización criminal”, dijo la fiscal Eileen M. Decker, que indicó que la última sentencia contra Ojeda hace que sea "improbable" que pueda volver a "caminar libre por las calles".

El último juicio contra "The Big Homie" duró dos meses y medio en una corte del distrito de Santa Ana, en el condado de Orange, territorio en el que opera Ojeda.

El reo estableció, según se demostró en el juicio, un sistema por el que se requería a las pandillas callejeras de Orange que pagaran a la Mafia Mexicana "impuestos" provenientes de sus actividades ilícitas, como el tráfico de drogas. A cambio, la "Eme" les permitía realizar sus operaciones y otorgaba protección, lo que incluía velar por la seguridad de los pandilleros en las cárceles.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad