null: nullpx
Pena de muerte

Jurado recomienda la pena de muerte para el padrastro de Gabrielito por la tortura y asesinato del niño

El jurado del mediático caso, compuesto de siete mujeres y cinco hombres, optó por la pena capital como castigo para Isauro Aguirre, el hombre declarado culpable de la trágica muerte de su hijastro Gabriel Fernández en 2013.
13 Dic 2017 – 06:25 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Isauro Aguirre, el hombre que fue encontrado culpable del brutal asesinato de su hijastro Gabriel Fernández en 2013, pagará por su delito con la pena máxima, como determinó el jurado que durante los últimos tres meses ha evaluado las numerosas evidencias y los testimonios presentados en uno de los casos de abuso infantil más sonados en el sur de California.

El panel, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, inició el proceso de deliberación la tarde del lunes cuando la Fiscalía y los abogados defensores de Aguirre concluyeron la presentación de las declaraciones finales en la fase de castigo del juicio.

Desde un principio el fiscal Jonathan Hatami y su equipo centraron sus argumentos en buscar la pena capital debido a la magnitud de los abusos que sufrió el niño de 8 años a manos de Aguirre y su madre, Pearl Fernández, quien será enjuiciada por separado en 2018.

El pequeño fue brutalmente golpeado, obligado a ingerir heces de gatos, forzado a dormir en un cajón con sus manos y pies atados, entre otros maltratos durante los ocho meses que permaneció bajo la custodia de su madre y su padrastro.

Los testigos que atendieron al niño en sus últimos momentos de vida detallaron las lesiones severas que mostraba el cuerpo del menor y repetidamente destacaron el caso como uno de los incidentes de abuso infantil más terribles que habían conocido.

"Muéstrenle al acusado la misma misericordia que él le mostró a Gabriel. Recuerden, no estamos pidiendo venganza, estamos pidiendo justicia", advirtió el fiscal Jonathan Hatami durante sus declaraciones finales este pasado lunes.

Por su parte los abogados de Aguirre nunca pretendieron negar que su cliente había maltratado a la víctima. John Alan, quien encabezó la defensa, describió los hechos del caso como "inimaginables".

Sin embargo, los abogados defensores orientaron sus evidencias en tratar de demostrar que el acusado fue víctima de las manipulaciones de su pareja, Pearl Fernández, y que además sufría de un coeficiente intelectual bajo.

El padrastro de Gabrielito, según indicaron ellos, era una persona sin antecedentes criminales o violentos en los años anteriores a su relación con la madre del menor. Alan imploró al jurado que deberían elegir una condena de vida en prisión para Aguirre, dado a que la pérdida de su libertad sería un castigo justo.

"La cárcel nunca se sentirá como un hogar para Isauro Aguirre. La idea de pasar el resto de su vida en prisión lo aterra", declaró el abogado.

Una deliberación de siete horas

A pesar de los intentos de la defensa por liberar a su cliente de la pena de muerte, el jurado tardó siete horas y media durante un lapso de tres días para llegar a su recomendación final.

El magistrado George G. Lomeli pronunciará la condena definitiva el próximo 8 de marzo, según confirmaron las autoridades judiciales.

Durante la deliberación, el panel solicitó escuchar nuevamente el testimonio de William Adams, un testigo presentado por la defensa y un experto que trabajó más de 26 años con el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

Adams dijo al jurado que consideraba que Aguirre, de 37 años, tenía "más probabilidades de ser una presa que un depredador" entre la población penitenciara, si fuese condenado a pasar el resto de su vida detrás de las rejas. Al ser interrogado por la Fiscalía, el experto también admitió que en su opinión Aguirre había cometido un acto de "maldad".

Una petición para revisar los manuscritos de las declaraciones finales de los abogados y una segunda para examinar la imagen de una presentación del fiscal Hatami fueron negadas por el juez Lomeli.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés