null: nullpx
Juicios

"ISIS cobrará venganza hoy", la amenaza a policías en California de un hombre que ahora enfrenta 5 años de prisión

John Patrice Hale envió múltiples mensajes por Internet invocando a la organización terrorista Estado Islámico, en los que amenazaba al Sheriff de Los Ángeles en la Corte Superior de Inglewood, una escuela cercana y un negocio. Esta semana se declaró culpable y le espera una sentencia de varios años de cárcel.
3 Jul 2018 – 5:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– "Nuestra hermandad celebrará hoy cuando Alá ponga explosivos en vehículos del Sheriff en la corte de Inglewood", decía el mensaje que el 12 de mayo de 2017 recibieron las autoridades, desatando un intenso operativo de la Unidad de Explosivos del Sheriff de Los Ángeles.

El autor de esa advertencia, John Patrice Hale, de 43 años y habitante de Sur Los Ángeles, reconoció esta semana ante un tribunal federal que usó el apodo 'Frost K Blizzard' para enviar múltiples advertencias por Internet en las que mencionaba a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), amenazando policías, la Corte Superior de Inglewood, una escuela cercana y un negocio durante varios días en mayo de 2017.

Como resultado de su declaración de culpabilidad, este hombre podría recibir una sentencia de hasta cinco años en prisión federal durante una audiencia judicial programada para el 29 de octubre.

Hale hizo las amenazas usando técnicas y dispositivos diseñados para que sus mensajes fueran anónimos, pero lo descubrieron agentes especiales del grupo de combate al terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia que vincule al acusado con el Estado Islámico. Tampoco encontraron explosivos en la vivienda de Hale, ni en los lugares que mencionó.

"La voluntad de Alá es que podamos eliminar a tantos oficiales que salgan de su estacionamiento. Será aún mejor que tome parte (del supuesto ataque) su escuela estadounidense al otro lado de la calle. ISIS cobrará venganza hoy", se leía en otra nota electrónica que Hale envió el 15 de mayo de 2017.

Como respuesta, el Sheriff volvió a montar un operativo especial en la corte de Inglewood, aunque no la evacuó tras determinar que no se trataba de un verdadero peligro.

Al día siguiente, Hale envió dos nuevos mensajes dirigidos a los policías angelinos. "Objeto debajo de una patrulla. Alcance de explosión de media cuadra. Seis horas para localizarlo. En la estación del Sheriff de Inglewood. Si tienes patrullas fuera es mejor que regresen", señalaba uno de estos.

Nuevamente las autoridades realizaron un gran operativo y esa vez sí evacuó la corte.

Un negocio del oeste de Los Ángeles recibió una amenaza de Hale el 23 de mayo de ese mismo año: "Todas las alabanzas para Alá. Hoy haremos detonar un explosivo en su local de La Brea y Arbor Vitae si nuestras necesidades no son satisfechas por su empresa". Supuestamente lo firmaba ISIS.

Hale admitió que envió estos mensajes a la página web del FBI de avisos y denuncias del público, en el cual se indica que mandar información falsa resulta en una multa y hasta en condenas en prisión.

El acusado también puso ese tipo de advertencias falsas en el sitio web de la división de servicios de las cortes del Sheriff de Los Ángeles.

Al someter los falsos reportes al FBI, Hale afirmó que conocía a una persona que "suministraría explosivos a ISIS, incluso los colocaría por ellos". También mencionó que el Estado Islámico le había pedido que enviara las amenazas al Sheriff en Inglewood por correo electrónico.

La Fiscalía federal le interpuso a Hale cinco cargos de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre terrorismo, cuatro cargos de hacer amenazas de lesiones al comercio interestatal y un cargo de hacer declaraciones falsas a la Policía federal.

Por estos diez cargos, el hombre enfrentaba una condena de hasta 50 años en prisión, pero ese castigo se redujo notablemente al firmar el acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

Mira también:


Así quedó la 'capital' de Estado Islámico en Siria tras ser liberada por las fuerzas de la coalición (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios PolicíaCárcelFBIISIS

Más contenido de tu interés