LOS ÁNGELES, CA.- El condado de Los Ángeles acordó pagar $20 millones a la familia de Noah Cuatro, un niño de 4 años que murió tras ser torturado por sus padres en 2019, días antes de cumplir cinco años.
Condado de LA pagará $20 millones tras ignorar señales que habrían salvado a niño torturado
El DCFS ignoró una orden judicial para retirar a Noah Cuatro de la custodia de sus padres días antes de su muerte. El caso ha provocado cambios significativos en el sistema de protección infantil del condado.

El menor fue encontrado inconsciente en el apartamento familiar en Palmdale, al norte de Los Angeles, y falleció posteriormente en un hospital.
Sus padres, José María Cuatro Jr. y Úrsula Elaine Juárez, se declararon culpables de cargos de asesinato y tortura.
Abuela de Noah presenta demanda
La bisabuela del niño, Eva Hernández, demandó al Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) del condado en 2020, alegando que la agencia no protegió al menor.
Noah estaba bajo supervisión del departamento desde su nacimiento porque su madre había sido acusada de fracturar el cráneo de su media hermana.
Según Los Angeles Times, el departamento ignoró una orden judicial que le daba 10 días para alejar a Noah de sus padres y llevarlo a un médico, tras múltiples informes de negligencia y abuso.
Desde la muerte de Noah, el DCFS ha contratado miles de trabajadores sociales para reducir la carga de casos y ha capacitado nuevamente al personal en técnicas de entrevista y uso de exámenes forenses.
"El DCFS espera que esta resolución dé a la familia de Noah una sensación de paz", declaró el departamento en un comunicado.
"El DCFS sigue comprometido a aprender del pasado, mejorar su trabajo y operar con transparencia".
Acusan incumplimiento de orden judicial
Brian Claypool, abogado que representó a la familia de Cuatro en la demanda, afirmó que la muerte de Noah fue resultado directo del incumplimiento por parte del condado de la orden judicial para retirarlo de la custodia de sus padres.
La supervisora del condado, Kathryn Barger, cuyo distrito incluye Palmdale, expresó que espera que el acuerdo anunciado el martes proporcione "alguna medida de apoyo" para ayudar a los hermanos sobrevivientes de Noah y otros familiares a sanar.
"La vida de Noah no fue en vano", dijo Barger en un comunicado.
"Su caso ha reforzado la necesidad de una revisión continua de los casos de bienestar infantil, asociaciones más sólidas con nuestras escuelas y una fuerza laboral estabilizada del DCFS para proteger mejor a los niños en Antelope Valley".
Con información de AP.
Te puede interesar:












