Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, se declara no culpable de cargos de tráfico sexual

El "apóstol" de La Luz del Mundo comparece ante la justicia federal tras ser acusado junto a su madre de abusar de generaciones de fieles, pero se declara no culpable.

Video “Apóstol” de La Luz del Mundo se declara no culpable de tráfico sexual

LOS ÁNGELES, CA.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo y residente de Los Ángeles, se declaró no culpable este martes de cargos federales de tráfico sexual durante su primera comparecencia en un tribunal de Nueva York, donde se le acusa junto con su madre de 79 años de abusar sexualmente de jóvenes seguidoras.

En la audiencia ante la jueza Loretta A. Preska, Joaquín García utilizó un traductor de español y ocasionalmente habló en inglés.

PUBLICIDAD

La fiscal federal adjunta Elizabeth Espinosa informó sobre la existencia de "una enorme cantidad de pruebas electrónicas" en el caso, incluyendo evidencia del proceso judicial de California que resultó en su condena actual de más de 16 años.

Según los fiscales, durante un operativo hace dos semanas se incautaron más de 25 dispositivos electrónicos adicionales en tres ubicaciones del Distrito Central de California, así como fotografías y videos de abuso sexual infantil.

Evidencian tráfico sexual de mujeres y niñas

De acuerdo con documentos judiciales, la iglesia habría sido utilizada para el tráfico sexual de mujeres y niñas en Estados Unidos, México y algunas zonas de Europa, Asia y África.

En Estados Unidos, La Luz del Mundo tiene presencia en California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Washington D.C.

Víctimas en busca de justicia

Isaías Alvarado, periodista que ha investigado el caso para Univisión, explica la relevancia de este nuevo proceso federal.

"Esta primera audiencia marca un hito para las víctimas y para los fieles que por años han buscado justicia. Es la primera vez que un 'apóstol' de la iglesia enfrenta todo el peso del gobierno federal de Estados Unidos".

Según Alvarado, en la reciente operación "encontraron más de 1 millón de dólares en efectivo, monedas de oro, joyas y también supuestos videos de pornografía infantil que habría ordenado el propio Naasón que se realizaran".

PUBLICIDAD

Habla exfiel de La Luz del Mundo

Sóchil Martín, una de las primeras denunciantes, describió su experiencia al crecer dentro de la iglesia.

"Yo nací y me crié dentro de esta organización. Fue un proceso al poder salir de ahí. Piensan las personas tal vez que fue de la noche a la mañana y así de fácil, pero así no sucedió".

Martín relató cómo notó comportamientos irregulares cuando Joaquín García aún no era el "apóstol".

"Comencé a ver cosas y me comenzaba a hacer cosas que antes, cuando yo era más chica, este cuando él era pastor todavía y no era apóstol, aún no hacía".

La exfiel también describió prácticas preocupantes dentro de la organización.

"Era muy normal, era parte de nuestra cultura dentro de su grupo. El grupo de incondicionales devoto que se le llamaba el grupo en Los Ángeles [...] eran las mamás y las mujeres, muchas de estas mujeres que llevaban a sus propias hijas. Estas mujeres lo que hacían es que se organizaban para hacer entretenimiento para el apóstol", dijo.

¿Sabes algo? Haz tu denuncia

La investigación continúa y el fiscal Nicholas Biase ha pedido a cualquier persona que haya sido víctima comunicarse con las autoridades mediante el correo USANYS.LLDM@usdoj.gov.

La próxima audiencia de Joaquín García está programada para el 15 de diciembre.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en Los Ángeles.

Te puede interesar: