null: nullpx
Elecciones 2018

Gavin Newsom, nuevo gobernador demócrata de California, mantiene la resistencia contra Trump

Newsom, que se ha opuesto con vehemencia a las políticas del presidente Trump, ha prometido proteger las leyes de estado santuario, como lo hizo siendo alcalde de San Francisco. “Nosotros no criminalizamos a la diversidad, celebramos la diversidad", dijo en un discurso la noche del martes.
7 Nov 2018 – 3:19 AM EST

Gavin Newsom, un demócrata que en los últimos meses ha encabezado la resistencia contra el presidente Trump en la costa oeste, se convirtió en el gobernador de California, dejando atrás al republicano John Cox, como lo pronosticaron las encuestas.

Quien ha sido dos veces vicegobernador y alcalde de San Francisco sumó el 59.4% de los sufragios, mientras que su contrincante recibió el 40.6%, según el conteo oficial de la Secretaría de Estado cuando se han contabilizado ya el 97.2.% de los precintos electorales.

En un discurso triunfalista pronunciado la noche del martes el demócrata Newsom dijo que California "no solo es solo el estado de la resistencia" contra Trump, sino el de "los resultados".

" Nosotros no criminalizamos a la diversidad, celebramos la diversidad. No rechazamos, protegemos a los más vulnerables", expresó a cientos de simpatizantes reunidos en un lugar del centro de Los Ángeles.

Favorito en la mayoría de los sondeos, el demócrata reclamó que el mandatario se haya enfocado en atacar a la caravana de migrantes centroamericanos que viene hacia EEUU, mientras el estado ha recibido a más de 100,000 refugiados en los últimos 15 años.

"Nosotros no satanizamos, discriminamos, ni desmoralizamos. No separamos familias y no encerramos a niños en jaulas", expresó Newsom.

Su rival, Cox, tiene cierta similitud con Trump: es un hombre de negocios que se volvió millonario a través de una firma de abogados, invirtiendo en bienes raíces y administrando miles de apartamentos en Illinois. Él respalda la construcción del muro fronterizo y se opone a la inmigración indocumentada. Afianzó la candidatura republicana tras el apoyo del presidente por medio de un par de tuits.

Cox concedió el triunfo a su contrincante en un evento en el centro de San Diego.

Pocos cambios en Orange

El triunfo de Newsom contrastaba con el ligero avance demócrata en el bastión histórico del Partido Republicano, el condado de Orange, cuna del movimiento antisantuario.

Esta región se teñía tenuemente de azul a pesar de los inevitables cambios demográficos y el efecto político generado por el huésped de la Casa Blanca. Ahí, durante ocho décadas de total dominio rojo, surgieron varias medidas antiinmigrantes, como la controvertida Proposición 187, que intentó negar servicios públicos a las personas sin papeles.

Este martes, en tres de los seis distritos congresionales a nivel federal que constituyen a ese condado los demócratas parecían llevarse la victoria. Mientras Lou Correa y Alan Lowenthal retenían los distritos 46 y 47, respectivamente; solo Mike Levin, del mismo instituto político, avanzaba para llevarse el 49.

Mientras los resultados caían a cuentagotas en esa jurisdicción la noche del martes, los republicanos aparentemente se quedaron con los distritos 39 y 45. En la carrera por el 48, la contienda seguía reñida entre los aspirantes de ambos partidos.

Este tímido cambio no refleja la llegada de los nuevos vecinos de Orange. En las últimas dos décadas, los blancos pasaron de ser el 64% al 40.5% de sus casi 3.2 millones de habitantes. En tanto, llegaron más hispanos y asiáticos a esa jurisdicción: ahora representan el 34.2% y el 21% de su población.

Feinstein sigue en el Senado

En la batalla por una de las dos curules del Senado federal que le corresponden a California, Dianne Feinstein afianzaba el triunfo en la carrera contra el legislador estatal Kevin de León. Aunque ambos son demócratas, el aspirante de San Diego se presentaba como la opción para renovar el viejo liderazgo de su partido y hasta reclamó que la senadora aprobó la construcción de la valla fronteriza.

De León es el primer latino en más de 130 años en presidir el Senado estatal y fue patrocinador de la ley SB 54, que limita la colaboración de las policías locales con las autoridades federales de inmigración. Él se quedó corto en las urnas, al obtener el 46.1% de las boletas, mientras que Feinstein sumó el 53.9%.

Ella recibió mucha cobertura mediática siendo parte del Comité Judicial, que revisó el controvertido proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema. Al reelegirse en el cargo, ella culminaría este nuevo mandato a los 91 años, siendo entonces una de las legisladoras de mayor edad.

Medidas electorales

La Proposición 10, que buscaba dar poder a los gobiernos locales para que regulen el alquiler en cualquier tipo de vivienda, fue rechazada por el 62% de los votos.

Por su parte, la Proposición 8, que requería que las clínicas de diálisis emitan reembolsos a los pacientes por ingresos inferiores a una cierta cantidad, tampoco prosperó al recibir el rechazo del 62% de los sufragios.


En tanto, la Proposición 6, que planteaba anular los aumentos del 2017 a impuestos al combustible y a los vehículos y da poder al votante sobre otros aumentos, también perdió con el 55% de los votos en contra.

Mientras que la Proposición 2, la cual propone autorizar al estado para que utilice los ingresos de los impuestos a millonarios por 2,000 millones de dólares en bonos para viviendas para personas de bajos recursos sin acceso a ellas, fue aprobada por el 61% de las boletas.

También fue aprobada la Proposición 12, que busca prohibir la venta de carne de animales confinados a espacios que sean más pequeños que ciertos tamaños específicos. Esta medida obtuvo el 61% de los sufragios.

"Ahora es el tiempo de la decencia"

Newsom ha prometido proteger las leyes de estado santuario, como lo hizo siendo alcalde de San Francisco, una de las primeras ciudades en colocarse la etiqueta de defensora de los indocumentados. Además, se opone a construir un muro en la frontera con México y a la política de separar familias.

Él ha declarado como uno de sus mayores pilares la intención de proteger los valores californianos contra los embates de la administración Trump.

“No podemos normalizar esto”, expresó en un tuit refiriéndose al traslado de cientos de menores separados de sus padres a un campamento de carpas en Texas.

El nativo de San Francisco asegura que sus prioridades incluyen fomentar el desarrollo económico a través de la creación de trabajos y la reducción de la pobreza, elevar el nivel educativo incrementando la accesibilidad a escuelas de calidad en todos los niveles, proteger el medio ambiente, procurar la justicia y asegurarse de que California resiste a cualquier intento del gobierno Trump "de hacernos retroceder".

El político se ha sumado asimismo a la lluvia de críticas en contra del presidente por sus acciones en los temas de salud, armas de fuego y derechos civiles. Además, se opuso a los intentos por eliminar DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y detener la caravana migrante que viene a EEUU.

"Para aquellos que se preguntan si la polarización es permanente, que piensan que los grandes sueños de hoy son las promesas rotas de mañana, que cuestionan si 40 millones de personas son un crisol de diferentes religiones, familias y futuros que pueden vivir y prosperar juntos, California es tu respuesta", expresó Newsom la noche del martes al celebrar su victoria.

"Ahora es el tiempo de la decencia, de los hechos, de la confianza y de la verdad. Ahora es tiempo de que los líderes dirijan. Y para aquellos agentes de enojo y determinados a dividirnos en lugar de unirnos, es tiempo de empacar", concluyó refiriéndose al gobierno Trump.

En fotos: Así votaron algunos candidatos claves para sus partidos en las elecciones de mitad de periodo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés