Entre renta y amenaza de ser reportado a ICE estos inmigrantes enfrentan un desalojo

Luego de sufrir un accidente laboral que le ha impedido trabajar, este padre de siete hijos asegura que el dueño de la casa, para quien también trabaja, lo amenazó por no pagar la renta.

Video Pareja indocumentada denuncia que su casero la amenazó con inmigración por no pagar la renta a tiempo

Elmis Sánchez vive con su esposa y sus siete hijos en un apartamento en el condado de Los Ángeles, sin embargo desde hace dos días la vida de su familia ha estado literalmente en la oscuridad ya que, de acuerdo con Sánchez el dueño de la vivienda cortó la energía eléctrica.

“Muy afectados, como puede ver tenemos la leche de los niños ahí en hielo y eso ha sido durante los tres días”, dijo la esposa de Sánchez mientras muestra los productos perecederos que deberían estar en el refrigerador.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Sánchez, la falta de electricidad se debe a una represalia por parte del dueño de la casa ya que no recibió el pago de la renta a tiempo.

“Nunca me avisó que me iba a cortar la luz, la cortó de un día para otro, y recuerde que para conectar la luz son de un día a cinco días”, cuenta Sánchez.

Sin embargo, Sánchez asegura que lleva dos años trabajando para el dueño de la casa donde vive y que tuvo un accidente realizando una tarea que él mismo le pidió por lo que no pudo laborar durante un mes ni conseguir el dinero del arriendo.

“Se cortaron dos tendones de mi mano izquierda”, cuenta Sánchez. “Durante ese tiempo no pude trabajar como por mes y medio”. A pesar de que el accidente ocurrió realizando una labor que su dador de trabajo y dueño de la casa le pidió, Elmer asegura que en lugar de ofrecerle flexibilidad de pago lo amenazó con reportarlo con el Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

“El día de mañana yo te llamo el trabajo social e inmigración para que te deporten”, dijo Sánchez. Es por eso que sus siete hijos no fueron a la escuela pues no quieren correr el riesgo de llegar a la casa y no encontrar a sus padres.

“Da una angustia, te da una ansiedad, entonces por ese mismo miedo hasta le avisé a mis compañeras que tal vez no iba a la escuela por estas razones y que le explicaran al maestro”, dijo Katherine Chinchilla, una de las hijas.

Derechos de los inmigrantes

Elmis tiene la protección del condado de Los Ángeles por las amenazas que dice haber recibido.


“El dueño no puede tomar represalias personales para obligar al inquilino a que desaloje sin seguir ese proceso legal“, dijo Rigoberto Reyes, del Centro de Atención al Migrante del Condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Elmis Sánchez ya entabló una queja contra el dueño de la vivienda.

El no tener dinero para la renta o el no tener documentos migratorios no hace a un inmigrante delincuente. Es por esto que es importante conocer sus derechos y si usted se encuentra en la misma situación puede llamar al teléfono 1-800-593-8222 para obtener más información.