null: nullpx
Inmigración

Un inmigrante confronta a agentes de ICE que intentaban detenerlo para deportarlo

El intenso momento captado en video muestra como Octavio Martínez estaba en su auto cuando fue sorprendido por oficiales de inmigración que le aseguraban que tenían una orden de arresto en su contra.
26 Feb 2020 – 10:52 PM EST

Un inmigrante que pasaba a recoger a un amigo fue rodeado por agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuando aún se encontraba en su carro, quienes le pugnaron a abrir las puertas porque supuestamente tenía un orden de deportación.

"Miré mis puertas y subí las ventanas, y cuando ellos miraron eso empezaron agresivos a golpear mi vidrio y mis ventanas", dijo Octavio Marínez que gracias al conocimiento de sus derechos pudo mantener la calma y enfrentarse a los agentes de modo pacífico.

El intento de arresto ocurrió en un barrio de Santa Ana, en el sur de California. Al verse rodeado, Octavio comenzó a grabar con su teléfono celular mientras pedía que le mostraran la orden de deportación y, además, se comunicó con un abogado de inmigración.

"Nada más enseñame el papel firmado por el juez", pidió Octavio a los agentes de ICE quien además les dijo "quiero ver el papel, le voy a sacar una foto y se la voy a mandar a mi abogado". Los agentes de ICE permanecieron en el lugar persuadiéndolo para que se bajara del carro, hasta que finalmente decidieron alejarse.


El coordinador del programa "Conoce tus derechos" de Chirla, Antonio Bernabé, dijo que aplaude el modo como actuó Octavio en este caso. "Son momentos difíciles y de confusión y él mostró mucha calma, y sobre todo revisó los documentos detenidamente", dijo Bernabé.

Además, fue importante el hecho de que el carro estaba estacionado. "Si el carro hubiera estado en movimiento ellos (los agentes de ICE) habrían podido argumentar que la persona iba a escapar y entonces hubiera sido una historia diferente", dijo Bernabé.

Octavio Martínez cuenta que vivió momentos de angustia, pero gracias a la información que había recibido sobre cómo actuar ante un eventual arresto por parte de agentes de ICE le permitió evitar su detención. Para mayor información sobre cuáles son los derechos que usted tiene como inmigrante puede llamar al 1-800-624-4752.


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.