¿Qué ocurrió en una protesta en California que dejó a un estudiante ciego de un ojo?

Kaden Rummler, un joven estudiante de 21 años relató cómo su vida cambió tras perder la visión de un ojo durante una protesta en Santa Ana, California.

Video Protesta en Santa Ana: Denuncian que un agente federal disparó a un manifestante y lo dejó ciego

CALIFORNIA.- Un estudiante universitario del sur de California, que asegura haber quedado ciego de un ojo tras ser alcanzado por un proyectil disparado por un agente federal durante una protesta, afirma que su vida cambió de forma drástica.

Se trata de Kaden Rummler, de 21 años, quien relató en entrevista que sufrió un dolor intenso y fue sometido a una cirugía de seis horas en el ojo izquierdo tras resultar herido durante una protesta el 9 de enero, señaló The Associated Press (AP). La manifestación se realizaba por la muerte de Renee Good, una mujer que recibió tres disparos por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis.

PUBLICIDAD

Rummler explicó que perdió la percepción de profundidad y que ya no puede conducir. Según su abogado, fragmentos de metal y una pieza de plástico del tamaño de una moneda permanecen alojados en su cráneo, por lo que el joven evalúa presentar una demanda.

“Esto va a afectar todos los aspectos de mi vida”, dijo Rummler, quien espera desarrollar una carrera en el sector forestal, según información de AP.

Un segundo manifestante presente en la misma protesta, frente a un edificio federal de inmigración en el condado de Orange, dijo a Los Angeles Times que también quedó ciego de un ojo tras ser alcanzado por un proyectil disparado por agentes federales.

Britain Rodriguez, de 31 años, relató que se encontraba de pie en las escaleras del edificio cuando recibió el impacto en el rostro. “Recuerdo caer al suelo y sentir como si mi ojo hubiera explotado dentro de mi cabeza”, dijo al medio de comunicación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no respondió a las preguntas de The Associated Press sobre qué tipo de proyectil fue utilizado.

En un comunicado enviado por correo electrónico esta semana, Tricia McLaughlin, subsecretaria de la agencia, afirmó que los manifestantes actuaron de manera violenta y que dos agentes resultaron heridos, sin detallar la gravedad de esas lesiones.

McLaughlin confirmó al Los Angeles Times que se refería a Rummler y calificó sus afirmaciones sobre las lesiones como “absurdas”.

Mientras tanto, Rummler enfrenta un cargo menor por alteración del orden público y otro manifestante fue encarcelado durante varios días y acusado de agredir, resistirse u obstruir a un agente federal.

PUBLICIDAD

El abogado de Rummler, John Washington, señaló que los médicos buscan determinar si los materiales del proyectil podrían ser tóxicos, pero que no han podido obtener respuestas del DHS.

Washington indicó que, según su investigación preliminar, creen que se trató de una cápsula hecha de metal y plástico que contenía gas pimienta.

Las lesiones registradas en California se suman a una serie creciente de enfrentamientos violentos entre agentes federales y miembros de la comunidad durante protestas relacionadas con la ofensiva del gobierno de Trump contra la inmigración.

Agentes federales de inmigración desplegados en Minneapolis han utilizado tácticas agresivas de control de multitudes tras la muerte de Renee Good.

¿Qué pasó con Kaden Rummler el 9 de enero en Santa Ana?

En Santa Ana, California, cientos de personas marcharon por las calles el 9 de enero para protestar por la muerte de Good. Más tarde, un grupo más pequeño se congregó frente al edificio federal de inmigración, gritando insultos contra ICE a través de megáfono, según un video.

El video muestra a varios agentes con equipo antidisturbios resguardando el edificio y pidiendo a los manifestantes que retrocedieran; un agente sujetando a un manifestante del brazo , mientras Rummler y otros dan un paso al frente gritando en respuesta.

Un agente dispara entonces un arma de control de multitudes, impactando a Rummler a corta distancia. El joven se lleva las manos al rostro y cae al suelo. Luego, un agente lo toma por la camisa y lo arrastra hacia el edificio, según el video. Más tarde, otras imágenes parecen mostrarlo boca abajo mientras es esposado.

PUBLICIDAD

Rummler explicó que decidió unirse a la protesta contra las autoridades migratorias porque no soporta ver a familias separadas de sus hogares.

“Me niego a quedarme sentado sin hacer nada y ver que eso ocurra, y dentro de 50 años me arrepentiría profundamente de no haber intentado generar un cambio”, dijo.

Washington, abogado especializado en derechos civiles, afirmó que su cliente pudo haber muerto.

Con información de AP.