“Mi hijo dio positivo y los demás 33 presos en la celda están contagiados”: el drama del coronavirus en las cárceles

Al menos 427 personas en las tres cárceles de Miami Dade están contagiadas de covid-19, según datos del Departamento de Corrección y Rehabilitación del condado. La madre de un detenido relata el miedo que siente: "Ahí no hay espacio, no hay mucha higiene. Estoy muy preocupada por lo que puede pasarle”.

Video "Estoy muy preocupada": madre de un preso contagiado con coronavirus en el sur de Florida

James Castro, de 41 años de edad, está detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center y padece coronavirus, asegura Ana Schfaublen, madre del hombre. “Mi hijo dio positivo y los demás 33 presos en la celda están contagiados. Ahí no hay espacio, no hay mucha higiene. Estoy muy preocupada por lo que puede pasarle”, dice la mujer.

Castro sería una de las 328 personas detenidas en las tres cárceles del condado Miami Dade contagiadas de covid-19. El número de empleados contagiados sería 99, según el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Miami Dade.El organismo afirma en un comunicado que junto al Jackson Health System facilita pruebas de detección del virus al personal que trabaja en las prisiones así como a los reclusos.

PUBLICIDAD


“Estoy muy preocupada no solo por mi hijo sino por la demás gente en la celda y sus familias”, afirma la madre de Castro. Organizaciones no gubernamentales como: The Dream Defenders, Advancement Project National Office, Community Justice Project y Civil Rights Corps pidieron que liberaran a los presos considerados de baja peligrosidad.

Pero un juez federal se opuso hace dos semanas a otorgar libertad a estas personas. Sin embargo, el juez criticó las condiciones de las cárceles y emitió una ordenanza que obliga a entregar jabón, artículos de limpieza y mascarillas a todos los reclusos.

Hacia las cárceles del condado de Miami Dade se están trasfiriendo las personas contagiadas de coronavirus, las personas que presentan síntomas graves son llevadas a hospitales.

La primera persona fallecida por covid-19 en las cárceles de Miami Dade fue identificada como Charles Hobbs Jr., un hombre de 51 años de edad. Esta persona, que estaba presa en el Metro West Detention Center, murió el pasado 4 de mayo.

PUBLICIDAD

Hobbs estaba en la cárcel en espera de juicio por cuatro cargos por conducta lasciva contra un niño y por no registrarse como un delincuente sexual.

En otras partes del estado de la Florida, la liberación de presos ha ocasionado problemas. Autoridades del condado Hillsborough, en Florida, informaron hace un mes del arresto bajo cargos de asesinato en segundo grado de Joseph Williams, de 26 años, un reo que había sido liberado, como parte de una de las medidas para contener la propagación del coronavirus en las cárceles del condado.

Video Liberan a presos de "alto riesgo" por la crisis del coronavirus en el condado de Orange