El asambleísta demócrata Miguel Santiago envió una carta al gobernador Gavin Newsom pidiéndole que suspenda la venta de armas de fuego en California como medida de seguridad mientras dure la emergencia por el coronavirus.
Legislador pide suspender la venta de armas en California ante el coronavirus
El asambleísta Miguel Santiago escribió una carta al gobernador Gavin Newsom ante el importante aumento en la venta de armamento desde el inicio de la pandemia

Santiago, legislador de Los Ángeles, dijo en su carta al gobernador que “añadir más armas de fuego a nuestra situación actual perpetúa el ciclo de pánico público y acción impulsiva."
“Un aumento de la población de armas de fuego en nuestro estado no sólo representa un mayor riesgo para los niños y las familias que están en gran parte confinados a sus hogares, sino también para nuestras comunidades que enfrentan odio racialmente motivado o dirigido de otra manera”, señaló la carta.
Las ventas de armas se incrementaron drásticamente en todo el país ante la incertidumbre de la pandemia.
El Departamento de Seguridad Nacional emitió una guía a fines de marzo clasificando a fabricantes y vendedores de armas y municiones como “trabajadores esenciales para infraestructura crítica”, al mismo nivel de los de supermercados, farmacias y hospitales.
Newsom, por su parte, dijo en conferencia de prensa que “le difiere a los alguaciles de cada condado” esa decisión. La directriz federal no es obligatorio seguirla.
¿Por qué quieren cerrar los negocios?
Santiago tiene dos leyes en su haber para controlar las armas de fuego. Uno cerró un vacío que permitía los préstamos de armas de fuego a un cónyuge o pareja doméstica registrada, un padre, hijo, hermano, abuelo o nieto. El otro, limitó las compras de armas de fuego a una por mes.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) dijo que que para Santiago es un problema importante que los estadounidenses estén buscando “los medios para defenderse a sí mismos y a sus seres queridos en un número sin precedentes”, incluyendo muchos que están comprando armas de fuego por primera vez.
“Mientras tanto, ante la crisis de COVI-19, los delincuentes están siendo liberados de la prisión en cifras récord para mitigar la propagación” dijo un comunicado del NRA. “Al mismo tiempo los recursos para la vigilancia pública siguen disminuyendo.”
A fin de marzo el NRA presentó una demanda federal contra funcionarios de California ante el cierre de algunos negocios de ventas de armas.
¿Qué pasa con las armas en California?
* Las ventas de armas aumentaron 41% el mes pasado, según el FBI.
* Hay más 23,000 personas armadas que tiene prohibido tenerlas, según el Sistema de Armados y Prohibidos de California.
* Un 54% de ellas son convictos de un delito grave, 24% por delito federal de armas, 19% por estar sujetos a órdenes de restricción y 18% por problemas de salud mental.

















