null: nullpx
Latinos

Latino ganador de la lotería enfrenta antiguo rival en noviembre

Primaria de California del Supermartes revive una ajustada elección pasada en el condado de Orange.
16 Mar 2020 – 05:49 PM EDT

En la elección de noviembre se repite en California una de las contiendas más disputadas para la Cámara de Representantes de hace dos años. En el condado de Orange se enfrentan el congresista Gil Cisneros y la ex asambleísta Young Kim.

El demócrata Cisneros y la republicana Kim pasaron a segunda vuelta para ocupar el escaño del Distrito 39 en la Cámara Baja. En noviembre de 2018 Cisneros ganó por una diferencia de 3% sobre Kim en una elección en donde ambas campañas intercambiaron acusaciones de manipular la votación.

La composición del Distrito 39 es 34% blanco, 33% latino y el 28% asiático.

Cisneros en apuros

Cisneros es uno de los demócratas más vulnerables del condado de Orange, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad Chapman, Mike Moodian. El académico explicó que Kim tiene un sólido reconocimiento en el distrito y un fuerte respaldo republicano. “(Cisneros) va ser uno de los dos titulares que estarán en la pelea de su vida en noviembre”.

Kim obtuvo en la primaria más votos que Cisneros, igual que hace dos años. Lo que da esperanzas para el congresista de repetir el resultado en noviembre. “ Los republicanos tienden a ir (a las urnas) en mayor número que los demócratas en las primarias”, señaló Moodian al Voice of OC.

De desempleado a millonario

Cisneros es un ex aviador de la Marina que proviene de una humilde familia mexicoamericana. En 2010 ganó 266 millones de dólares en la lotería semanas después de dejar su empleo de supervisor de embarque en Frito-Lay. Con ese dinero creó en Pico Rivera la fundación Generation First Degree con la meta de que cada hogar latino tenga un titulo universitario.

"Lo que hizo con parte de las ganancias de la lotería, ayudando a los niños e ir por los veteranos. No tenía que hacer eso", dijo la simpatizante Felicita Loera a NBC. "Mucha gente se habría ido de vacaciones."

De republicano a demócrata

El congresista fue republicano hasta hasta 2008, pero cambió de partido porque pensaba que el Partido Republicano se estaba volviendo demasiado ideológico. "Este es un país diverso en el que vivimos y necesitamos ser inclusivos. Y en este momento no creo que el Partido Republicano esté siendo muy inclusivo," dijo en una declaración.

En la Cámara de Representantes Cisneros votó progresista en inmigración, en temas sociales y más moderado en impuestos y presupuesto. Está en el escaño que ocupaba la congresista Linda Sanchez hasta que el distrito fue rediseñado.

Estamos muy orgullosos de su liderazgo", dijo la líder demócrata del condado de Orange, Ada Briceno. "Ha defendido el ACA para toda América, y es realmente crucial para nosotros mantener nuestra atención médica. No tenemos ninguna duda de que sus electores lo elegirán para que nos represente en D.C."

Estas son las ciudades menos saludables para vivir en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.