null: nullpx
Coronavirus

Inmensa mayoría de californianos respalda proteger a los campesinos ante el coronavirus

Una encuesta refleja la buena impresión y el valor que le dan los votantes de California a los trabajadores del campo.
8 May 2020 – 12:13 PM EDT

Una inmensa mayoría de los votantes de California valoran la labor del campesino, respaldando las protecciones laborales y sanitarias durante la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores agrícolas experimentan mayores riesgos de contraer COVID-19, ya que trabajan cerca de otros, carecen de equipo adecuado y están en viviendas atiborradas. También evitan los beneficios públicos, como la atención médica, debido al miedo a convertirse en un carga público", señala la encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Berkeley y la Iniciativa de California para la Equidad y Acción de la Salud .

Se estima que en California hay entre 500,000 y 800,000 campesinos, en donde cerca del 75% son indocumentados.

¿Qué dice la encuesta?

El 71% apoya a que los empleadores paguen salarios completos cuando los trabajadores agrícolas se quedan en casa enfermos por coronavirus.

El 79% quiere un salario equitativo para todos los campesinos, independientemente de su estatus legal.

El 80% respalda una cobertura médica equitativa y pago por días de enfermedad.

El 94% apoya que se les permita la condiciones de aseo, equipo y distanciamiento social para el coronavirus.

¿Qué diferencias se hallaron?

La división más marcada de la encuesta está en el campo político y es la compensación para el campesino enfermo por el coronavirus. Más de la mitad de los entrevistados, 56%, dijo estar de acuerdo en que pague el salario completo en caso de enfermedad. Solo el 30% de los votantes republicanos entrevistados estuvo de acuerdo, en comparación con el 73% de los demócratas en el estado.

"Es una pena que la población en general no se preocupe más por la salud de los trabajadores agrícolas, que trabajan duro durante una pandemia para poner los alimentos en sus mesas", dijo Brenda Eskenazi, Directora del Centro de Investigación Ambiental y Salud Infantil y profesora de la UC Berkeley. “Es hora de que reconozcamos la importancia de su papel en la economía de California, estén o no documentados".

De igual manera, un cuarto de los votantes del área agrícola de California se opusieron a que los campesinos reciben pago por días de enfermedad y cobertura medica sin importar su estado migratorio. En comparación, fue 12% en San Francisco y 10% en Los Ángeles

¿Qué se esta haciendo?

El gobernador Gavin Newsom firmó hace unas semanas una orden ejecutiva para dar dos semanas pagad por enfermedad a los trabajadores del sector alimentario afectados por el coranavirus.

Mientras que la Asamblea, los legisladores demócratas Robert Rivas y Eduardo García, presentaron el Paquete de Alivio COVID-19 de Trabajadores Agrícolas de California que incluye licencia paga ampliada por enfermedad, pago de riesgos suplementarios para el aumento de los medicos y cuidado de niños. También hay una campaña de divulgación bilingüe para educar a los trabajadores sobre las prácticas de protección personal, vivienda temporal para reducir el hacinamiento y un crédito fiscal para los agricultores que ofrecen horas extras a sus trabajadores.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 20 de abril entre 8,800 votantes registrados.

Cientos de campesinos de California afectados por el coronavirus recibieron comidas gratis

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés