null: nullpx
Los Angeles

¿La Malinche?: Así llama el Alguacil de Los Ángeles a la supervisora Hilda Solis

El Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, hizo una referencia a La Malinche al hablar sobre la supervisora Hilda Solis; "muy poco profesional, inapropiado, racista y sexista" respondió la supervisora.
29 Jul 2020 – 06:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La disputa entre el Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, y la Junta de Supervisores recrudeció hasta hacerse personal cuando el oficial comparó a la supervisora Hilda Solis con La Malinche.

Villanueva hizo la referencia a la figura mexicana de una traidora durante una transmisión en vivo en Facebook sobre la disputa que mantienen los supervisores quienes le están recortando el presupuesto al Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.

“No lo sé. ¿Estás tratando de ganar el título de La Malinche? ¿Es eso lo que es?” preguntó Villanueva sobre Solis durante la transmisión.

¿Por qué dijo eso?

Existe una relación tensa entre la Junta de Superviosres y Villanueva desde el inicio de su labor que empeoró con los recortes en el presupuesto en el Departamento del Alguacil por el impacto económico de la pandemia. A esto se le sumó la controversial muerte del joven Andrés Guardado, de 18 años de edad, a manos de los agentes del Alguacil.

Solís fue la autora de una moción, de una serie de acciones de la Junta, para presionar a Villanueva a ser más transparente y cooperativo con las investigaciones de la Oficina del Inspector General sobre tiroteos mortales en la oficina del alguacil.

"El condado de L.A. se enfrenta a una epidemia de años: de violencia sistémica, brutalidad y racismo a manos de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley", dijo Solis. “Hemos visto demasiados seres queridos de nuestras comunidades de color asesinados por las fuerzas del orden y hemos sido testigos de estas mismas agencias posteriormente llevar a cabo sus propias investigaciones sobre estos asuntos.”

¿Que respondió Solis?

Solís dijo que el comentario de Villanueva era " muy poco profesional, inapropiado, racista y sexista".

No sólo me maldice a mi, sino a las mujeres en todas partes", dijo Solís en un comunicado al The Los Angeles Times. "El alguacil necesita reconocer su influencia y ser un buen modelo a seguir, ya que estoy seguro de que no fui la única ofendido por su insulto."

La Malinche era una mujer mexicana nahutl oriunda del actual estado de Veracruz que fue esclava de los españoles. Luego se convirtió en intérprete, consejera e intermediaria de Hernan Cortés. Más tarde fue su compañera y tuvo un hijo con él. Su nombre es el símbolo de la traición.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés