Los residentes de Santa Ana opuestos a la construcción de un complejo habitacional lograron que las autoridades electorales aprueben su petición para un referendo con el fin de bloquear el proyecto.
En Santa Ana aprueban referendo para detener un controversial proyecto en barrio de mayoría hispana
El Concejo Municipal tiene en sus manos el futuro del proyecto de apartamentos planeado en el Condado de Orange.

La construcción del edificio de 256 apartamentos, está planeada para el vecindario residencial de Park Santiago, en Santa Ana, el cual 57% de sus residentes es latino. El proyecto, conocido como "2525", fue inicialmente aprobado a fines de enero por el Concejo Municipal. Sin embargo la oposición de los vecinos elevó una petición de referendo a fines de febrero para anularlo.
El Concejo Municipal decidirá el 21 de abril si se realiza una elección especial o si se coloca en la boleta electoral de noviembre. La otra opción es directamente anular la ordenanza.
¿Por qué se oponen?
Muchos residentes están en contra del proyecto de 90 millones de dólares, diciendo que no se ajusta al perfil del vecindario compuesto por casa familiares. Ellos citan entre sus preocupaciones el aumento del tráfico, la densidad y los problemas de seguridad.
Los opositores crearon la Alianza de Preservación de Santa Ana del Norte, que ha estado luchando contra el proyecto .
"Espero que el Consejo escuche a ... residentes de Santa Ana, las personas que representan, y pusieron fin a este calvario," dijo Dale Helvig, quien encabeza la Alianza
Algunos miembros del concejo, como el alcalde Miguel Pulido, dijeron que "es un buen proyecto, pero en el lugar equivocado", según el Voice of Orange County.
¿Quién está a favor?
Los partidarios dicen que el proyecto proporcionará los apartamentos necesarios en el Condado de Orange . Ellos respaldan al constructor que decidió reducir la capacidad del complejo de 500 a 256 unidades. El principal respaldo del centro de ciencias del otro lado de la calle, el Discovery Cube, ya que incluye para sus empleados y clientes.
"No tengo idea de lo que el concejo hará con él", dijo el constructor del proyecto, Ryan Ogulnick, al Orange County Register. Agregó que él y su equipo han montado una defensa legal contra el movimiento de residentes. En específico cuestiona si la recolección de firmas para el referendo cumplió con los plazos legales.






























