null: nullpx
Coronavirus

"En eso no me meto": Newsom no cae en la última provocación de Trump sobre el coronavirus

El gobernador de California dijo que su interés son solo los californianos y no la controversial afirmación del presidente Donald Trump de que él tiene todo el poder para reabrir las economías estatales.
15 Abr 2020 – 03:07 PM EDT

El gobernador de California, Gavin Newsom dijo que su interés es velar sólo por los Californianos en relación a la disputa que hay entre varios gobernadores y el presidente Donald Trump sobre quién tiene la autoridad para abrir la economía durante la pandemia del coronavirus.

Newsom no quiso caer en la discusión con el Presidente durante una conferencia de prensa para anunciar su plan para volver a la normalidad. "En eso no me meto. Sólo queremos hacer cosas en el estado de California, para 40 millones de estadounidenses en California específicamente.” dijo .

"No podemos adelantarnos,” dijo Newsom." No cometamos un error. No quiero tomar una decisión política que ponga en riesgo la vida de las personas y ponga en peligro la economía del Estado.”

¿Qué molestó a Trump?

El gobernador de California está coordinando con los gobernadores demócratas de los estados de Oregon y Washington para tener una estrategia regional para ir regresando lentamente a la normalidad para evitar un resurgimiento del coronavirus.

" COVID-19 no sigue los límites estatales o nacionales", dijeron Newsom, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, en un comunicado. "Se necesitarán todos los niveles de gobierno, trabajando juntos, y una imagen completa de lo que está sucediendo sobre el terreno.”

Al mismo tiempo, otros cinco gobernadores, de Nueva York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Rhode Island y Delaware dijeron que trabajarán juntos para planear la reapertura de las economías, escuelas y otros áreas importantes a la región.

¿Cuál fue la reacción del Presidente?

La estrategia de los gobernadores de ir por su propio camino para volver a la normalidad cuando se reduzca la amenaza del coronavirus, ignorando a la Casa Blanca, molestó a Trump. “Es la decisión del Presidente y por muchas razones buenas”, dijo en conferencia de prensa.

“Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total", dijo el mandatario. "(Los gobernadores) no pueden hacer nada sin la aprobación del presidente de los Estados Unidos".

Tanto demócratas como republicanos cuestionaron la constitucionalidad de la afirmación de Trump. “El gobierno federal no tiene el poder absoluto”, escribió en su twitter la congresista republicana Liz Cheney.

Los pasos tomados por California para manejar la crisis del coronavirus (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés