La legislatura de California tiene en su agenda varios proyectos para adaptar las leyes laborales a la nueva realidad de trabajar durante la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: estos proyectos buscan adaptar las leyes laborales a la nueva realidad del trabajo en la pandemia
Los proyectos ante la legislatura buscan adapar las leyes laborales, los derechos y las protecciones del empleado ante el nuevo ambiente de trabajo en California creado por la pandemia del coronavirus.

La amenaza de contagio alteró drasticamente el escenario laboral en California. Por un lado, está la situación de los trabajadores esenciales que están expuestos a contraer el coronavirus. Por el otro, están los empleados que trabajan desde su hogar, presentando nuevos retos para proteger sus derechos en un ámbito laboral muy distinto al anterior de la pandemia, reportó The Los Angeles Times.
“ Esta pandemia tendrá impactos a largo plazo en el lugar de trabajo", dijo la asambleísta Lorena González, autora de uno de los proyectos de ley. "Tenemos que estar seguros de estar preparados para aquellos (impactos), ahora y en el futuro".
¿Qué pasaría con el contagio en el empleo?
Hay dos medidas que adaptan las normas actuales de compensación laboral en caso de accidentes u situación cubiertas hoy por la ley de empleo.
La propuesta del senador demócrata Jerry Hill, SB 1159, añade la enfermedad o la muerte relacionada con el coronavirus a la lista de lesiones en el empleo cubiertas por el programa de compensación de trabajadores del estado. Elimina el requisito de que los trabajadores demuestren que contrajeron el virus en el trabajo.
La otra medida de la asambleísta Gonzalez, AB 196, crea la presunción de que los trabajadores esenciales que contraen coronavirus se contagiaron en el trabajo, sin que el empleador impugnará esa determinación.
La Cámara de Comercio de California se opone al proyecto de ley de Gonzalez, calificandolo como una medida "drástica" que " crearía una carga financiera astronómica para los empleadores de California y el sistema de compensación de los trabajadores, en un momento en que ya están luchando por sus medios de vida y al menos pueden permitírselo".
¿Qué otras propuestas hay?
AB 3216: del asambleísta demócrata Ash Kalra hace que sea ilegal rechazar una solicitud de hasta 12 semanas de licencia con el empleo protegido, cuando un trabajador necesita cuidar a un niño cuya escuela o guardería ha cerrado debido a un estado de emergencia de salud pública local o federal.
AB 1492: de la asambleísta Tasha Boerner Horvath alivia las restricciones en el lugar de trabajo, dictando cuando los empleados deben tomar descansos para comer y descansar durante el día. Una propuesta que da más flexibilidad para trabajar desde la casa. Los empleadores deben pagar una hora adicional de trabajo si empleador requiere que los trabajadores se salten esos descansos. El proyecto de ley también exige que el empleador pague el equipo necesario para trabajar desde casa y una parte de las facturas de Internet y servicios públicos del trabajador.
SB 729: del senador demócrata Anthony Portantino requiere que los empleadores proporcionen 80 horas adicionales de licencia por enfermedad coronavirus pagos para los trabajadores del sector alimentario durante una emergencia declarada local o estatal.


















































