null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Avanza medida para posponer los pagos de deuda hipotecaria y de vehículos

El proyecto de ley de la asambleísta Monique Limón permite que el consumidor pueda pedir una indulgencia para pagar más tarde sin castigo a los prestamistas si no puede hacerlo a tiempo debido al coronavirus.
20 May 2020 – 07:21 PM EDT

Un proyecto de ley avanzó en la legislatura estatal para dar alivio a los propietarios de vivienda perjudicados por el coronavirus, al permitirles solicitar que se posponga el pago de su hipoteca hasta un año, al mismo tiempo que le exige a los prestamistas mover la deuda al final del crédito para ser abonado en cuotas.

La medida de la asambleísta demócrata Monique Limón extiende las mismas condiciones para los préstamos de vehículos y a los propietarios de viviendas alquiladas que tengan dificultades para pagar su hipoteca, siempre y cuando ellos otorguen la misma paciencia, o indulgencia, con los inquilinos que tienen problemas para pagar su alquiler. También están incluídos los préstamos del día de pago.

"Durante las emergencias y las crisis financieras, necesitamos reforzar las protecciones de los consumidores, no diluirlas", dijo Limón, quién preside el Comité de Banca y Finanzas de la Asamblea estatal.

Se esperaba que el proyecto de ley AB 2501 saliera con éxito del comité. Sin embargo todavía es incierto su futuro y los cambios que se puedan realizar en una inusual sesión legislativa marcada por la pandemia de coronavirus.

¿Qué propone la medida?

Por ejemplo, si no puede pagar seis meses de su hipoteca porque fue despedido por el coronavirus, podrá hacerlo seis meses al final de su préstamo para compensarlo, sin intereses ni penalización.

El alcance de la medida es el tiempo que dure la declaración de emergencia estatal por coronavirus y hasta 180 días más tarde.

Permite al consumidor posponer pagos de deudas por préstamos de automóviles, de día de pago y otras deudas sin temor a la confiscación inmediata u otras sanciones.

¿Qué dicen los prestamistas?

En la la industria financiera se teme el impacto que tendrá en los bancos pequeños.

Diana Dykstra, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Crédito de California, dijo a Cal Matters que otorgar a las hipotecas una indulgencia prolongada mandaría a la ruina a los bancos más pequeños que dependen del pago de intereses para sus amortizar su capital.

" Para las cooperativas de crédito será un desastre financiero", dijo Dykstra. "En la manera que se escribe el proyecto, alguien puede pasar un año entero sin tener que hacer un pago hipotecario".

“No más renta”: el movimiento para que se suspendan los pagos de los alquileres por la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés