null: nullpx
Liveblog

La Casa Blanca impide que el Dr.Fauci testifique sobre la respuesta al coronavirus

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
30 Abr 2020 – 11:04 PM EDT

Destacado
1 May 2020 – 11:52 PM EDT

Las claves

▶️ A medida que más estados relajan las medidas de contención, los CDC anunciaron más de 30,000 nuevos casos de contagios en 24 horas.

▶️ La Casa Blanca impide que el Dr.Fauci testifique en el Congreso sobre la respuesta del gobierno al coronavirus.

▶️ La FDA aprobó el uso de emergencia del remdesivir, un medicamento que ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de pacientes graves.

▶️ Los CDC confirmaron el contagio de más de 4,000 trabajadores en centros de procesamiento de carne.

▶️ Reporte de expertos predice que la pandemia podría durar hasta dos años.

▶️ El gobernador de California dijo que la reapertura es "cuestión de días, no semanas".

▶️ La OMS insistió en que el origen del coronavirus es natural, después de que Trump sugiriera lo contrario el jueves.

▶️ Esta guía te muestra las reglas que se aplican en cada estado. Mira tu estado aquí.

▶️ Una guía práctica ante el coronavirus: ✔️¿A quién llamar si tienes síntomas? ✔️¿Te costará dinero hacerte el test del virus?

Comparte
Actualizaciones en curso
2 May 2020 – 09:57 AM EDT

Aquí terminamos nuestra cobertura en directo, síguenos en nuestro nuevo liveblog

Buenos días. Como cada fin de semana, cerramos este liveblog y abrimos uno nuevo para seguir llevándote las noticias minuto a minuto sobre esta pandemia del nuevo coronavirus.


Comparte
Publicidad
2 May 2020 – 08:00 AM EDT

Tras siete semanas de confinamiento, millones de españoles pudieron salir este sábado a dar un paseo o hacer deporte

Millones de españoles pudieron salir este sábado a dar un paseo o hacer deporte, tanto corriendo, andando como en bicicletas, en el primer día de relajación de las medidas del confinamiento para los adultos.

Tras siete semanas en sus casas, de las que solo estaba permitido salir para ir a comprar alimentos o medicinas, asistir al médico o al trabajo y pasear al perro, millones de personas salieron a las calles a tomar el sol y disfrutar del aire libre.

No fue hasta el pasado domingo que se permitió primeramente la salida de un adulto con hasta tres niños, solo durante una hora y a no más de un km del domicilio.

Estas salidas se permiten después de que el ritmo de nuevos casos detectados se situó el viernes en un 0,55 % diario, mientras en los peores momentos de la curva esa cifra alcanzo el 35 %, según la agencia EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a través de Twitter a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y evitar un nuevo aumento de la propagación de la enfermedad, porque "el virus sigue ahí".

Comparte
2 May 2020 – 12:55 AM EDT

Juez se niega a bloquear la orden del gobernador de California de cerrar las playas del Condado de Orange

Un juez del condado de Orange rechazó este viernes una solicitud de las autoridades de la ciudad de Huntington Beach que buscaron obtener una orden de restricción temporal para mantener abiertas las playas.

Sin embargo, el juez superior del condado de Orange, Nathan Scott, fijó una audiencia para el próximo lunes para considerar la solicitud de la ciudad de una orden judicial contra la orden del gobernador de California, Gavin Newsom. Newsom cerró todas las playas del condado de Orange en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Dana Point, otra ciudad costera del condado de Orange también se unió a la demanda.

En el condado de Orange se han reportado 2,537 casos positivos de covid-19 y 50 muertes.

Comparte
1 May 2020 – 11:36 PM EDT

Otros 8 estados y Puerto Rico relajarán medidas en los próximos días

Hasta ahora al menos 19 estados han anunciado la relajación en distintos grados de las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus. Los siguientes estados y Puerto Rico han anunciado cambios en sus medidas de aislamiento que entrarán en vigor en los próximos días.

Arizona

El gobernador Doug Ducey anunció un reapertura parcial que permitirá a las empresas minoristas abrir el próximo lunes 4 de mayo y durante esa semana se informará sobre un plan para reabrir restaurantes. El mandatario extendió la orden de quedarse en casa hasta el 15 de mayo.

Arizona reporta 7,962 contagios y 330 muertes.

Florida

Un plan de reapertura que levanta la orden de quedarse entrará en vigor el próximo lunes 4 de mayo en todos los condados, excepto Miami-Dade, Palm Beach y Broward. Los restaurantes estatales y las tiendas minoristas podrán reabrir al 25 por ciento de su capacidad, si el ayuntamiento correspondiente lo permite.

Florida ha registrado 34,720 y 1,313 decesos.

Indiana

A partir del 4 de mayo, los establecimientos comenzarán a abrir en la Fase 2 de 4. La fabricación, industria y construcción reanudarán siguiendo las pautas requeridas, incluida la evaluación diaria de los empleados que utilizarán protección facial y distanciamiento social. Los negocios minoristas y comerciales abrirán al 50% de su capacidad.

Indiana tiene 18,941 contagios y 1,175 fallecimientos.

Kansas

La gobernadora Laura Kelly emitió una orden estatal para una reapertura parcial a partir del próximo lunes 4 de mayo. Las reuniones masivas todavía están limitadas a 10 personas o menos. Las empresas pueden reabrir a menos que el gobernador o el ayuntamiento local identifiquen lo contrario.

Kansas ha registrado 4,512 y 136 muertes.

Minnesota

Por orden del gobernador Tim Walz se estableció una reapertura parcial para el próximo lunes 4 de mayo. Las empresas minoristas y otros negocios críticos reanudarán operaciones con entregas en la acera. El mandatario extendió la orden de quedarse en casa a nivel estatal hasta el 18 de mayo.

Minnesota tiene 5,730 casos y 371 decesos.

Missouri

A partir del próximo lunes 4 de mayo se eliminarán las restricciones estatales para las reuniones sociales. Todas las empresas pueden reabrir siempre que se sigan las pautas de distanciamiento social. Se requerirá que algunos negocios tomen precauciones adicionales para proteger a sus empleados y al público, como límites de ocupación dentro de los establecimientos.

Missouri cuenta con 7,840 contagios y 355 muertes.

Nebraska

Siendo uno de los mandatarios que no emitió orden de quedarse en casa, el gobernador Pete Ricketts informó aliviar restricciones para reuniones sociales y operaciones comerciales a partir del próximo lunes 4 de mayo. Restaurantes podrán reabrir pero al 50% de su capacidad. Otros negocios deberán mantener el distanciamiento social y dejar entrar solo a 10 personas a la vez.

Nebraska tiene 4,838 casos y 73 fallecimientos.

New Jersey

El gobernador Phil Murphy anunció la reapertura de parques estatales, campos de golf y parques del condado de Nueva Jersey, a partir de la mañana del sábado 2 de mayo.
Nueva Jersey tiene 121,190 contagios y 7,538 decesos.

Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez anunció que, a partir del próximo 4 de mayo podrán reabrir las industrias financieras, ferreterías, lavanderías, la agricultura, investigaciones universitarias, automotrices, médicas y mudanzas. Además de las medidas de distanciamiento social y de seguridad para empleados y clientes.

Puerto Rico ha notificado 1,573 casos y 94 decesos.

Comparte
1 May 2020 – 11:11 PM EDT

ONU: La tasa de mortalidad en los mayores de 80 años es cinco veces mayor a la del resto

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la pandemia del coronavirus está causando un “temor y sufrimiento incalculables” en los adultos mayores, sobre todo en los que superan los 80 años, en todo el mundo.

Precisó que la tasa de mortalidad en ese grupo es cinco veces mayor a la del promedio global. Mas allá de los riesgos de salud, Guterres dijo que “la pandemia pone a ancianos en mayor riesgo de pobreza”, con un impacto particularmente devastador en los ancianos que viven en países en desarrollo.

El secretario emitió un informe de políticas sobre el impacto de la pandemia en adultos mayores, destacando varios mensajes clave entre el que está: “ninguna persona, joven o vieja, es prescindible", además de recalcar que “los ancianos tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás".


Comparte
1 May 2020 – 10:14 PM EDT

Medio oficial de noticias de China ridiculiza a Estados Unidos en un video

Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de China, ridiculizó la gestión estadounidense de la crisis del coronavirus en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En el video, la agencia ofrece una versión parcial y muy favorable a la actitud de China en su manejo de la pandemia y muestra al gobierno estadounidense como incapaz y plagado de contradicciones.

El presidente Trump ha elevado el tono de la crítica hacia China en los últimos días. Trump sugirió esta semana que el virus habría salido de un laboratorio en la ciudad de Wuhan y afirmó que China hará todo lo que pueda para que no sea reelegido.

Comparte
1 May 2020 – 08:51 PM EDT

La Casa Blanca impide que el Dr.Fauci testifique sobre la respuesta al coronavirus



Un portavoz de un panel clave de la Cámara de Representantes dijo el viernes que la Casa Blanca ha impedido que el Dr. Anthony Fauci testifique la próxima semana en una audiencia sobre el brote de coronavirus.

El portavoz del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Evan Hollander, dijo a través de un comunicado que el panel buscó a Fauci como testigo de una audiencia del subcomité sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, pero fue rechazado.

Hollander dijo que el panel fue informado por un funcionario de la administración que el testimonio de Fauci fue bloqueado por la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que Fauci está ocupado lidiando con la pandemia y se presentará más tarde ante el Congreso, según publicó la agencia AP.

"Si bien la Administración Trump continúa su respuesta de todo el gobierno a covid-19, incluida la apertura segura de Estados Unidos nuevamente y agilizar el desarrollo de vacunas, es contraproducente tener a las mismas personas involucradas en esos esfuerzos que aparecen en las audiencias del Congreso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. "Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para ofrecer testimonio en el momento apropiado", detalló el comunicado.


Comparte
1 May 2020 – 08:46 PM EDT

Así es la excavación acelerada de fosas en cementerios de Nueva York y los servicios fúnebres



"Es como ir a la guerra. Estamos preparados y para eso estamos aquí", asegura el sepulturero Tomás Cortés. Antes de la pandemia, en los cementerios se realizaban aproximadamente 30 entierros, pero ahora son cerca de 200. Muchas familias despiden a sus seres queridos desde los autos y escuchando el servicio religioso a través de celulares.


Comparte
1 May 2020 – 08:45 PM EDT

¿Es seguro regresar a las oficinas durante la pandemia del covid-19? Esta puede ser una solución



Un modelo de oficina diseñado por la firma Cushman and Wakefield ha sido usado por más de 10,000 empresas chinas con cerca de un millón de empleados. Los lugares de trabajo fueron rediseñados para que todos los trabajadores estén a 6 pies de distancia. "Es un diseño que relativamente no es costoso de implementar y se usan alfombras y pisos de diferentes colores en los que se señalan ciertos límites de distancia", asegura Raúl Esparza, vocero de la compañía.

Comparte
1 May 2020 – 08:43 PM EDT

En medio del temor por nuevos contagios con covid-19, 12 estados en el país reabren sus actividades económicas



En Texas se reabrieron restaurantes, cines, tiendas y centros comerciales, pero deberán operar solo a un 25% de su capacidad. Los locales comerciales fueron desinfectados y en los restaurantes se bloquearon mesas para distanciar a los clientes. Por otro lado, en Chicago, Illinois, donde aún no se autoriza la reapertura, activistas protestaron exigiendo que los negocios se mantengan cerrados.


Comparte
1 May 2020 – 08:42 PM EDT

Con caravanas de autos y pancartas, manifestantes en Nueva York piden que no les cobren la renta



Es el primer día del mes y muchos inquilinos en Estados Unidos no tienen cómo pagar la renta porque han perdido sus empleos debido a la pandemia del coronavirus. "Sería beneficioso que nos bajaran el valor para poder comer", dijo Erick Montoya. Los propietarios dicen que el problema también es para ellos porque el 30% de lo que cobran lo tienen que destinar para los impuestos.

Comparte
1 May 2020 – 08:40 PM EDT

Hijos de empleados de empacadoras de carne contagiados con covid-19 denuncian falta de protección laboral para sus padres



Las plantas procesadoras de carne en EEUU se han convertido en grandes focos de contagios de coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado al menos 5,000 casos en esos lugares. En la planta de Tyson, en Indiana, cerca de 900 empleados dieron positivo, es decir, el 40% de su fuerza laboral y muchos de ellos son hispanos.

Comparte
1 May 2020 – 08:16 PM EDT

La Plaza de la Revolución de La Habana estuvo vacía el 1 de mayo



La Plaza de la Revolución de La Habana estuvo vacía el 1 de mayo. El coronavirus obligó a suspender las actividades que tradicionalmente se celebran en esta fecha en Cuba.

El gobierno pidió festejar en los hogares colgando banderas o pancartas alusivas que podían verse en los balcones de La Habana.

Hasta ahora Cuba ha reportado 1,473 infectados y 64 fallecidos a causa de la pandemia.


Comparte
1 May 2020 – 08:15 PM EDT

Gobernadora de Michigan dice que el estado permanecerá con orden de quedarse en casa hasta el 15 de mayo

La gobernadora Gretchen Whitmer dijo el viernes que la orden de quedarse en casa para Michigan sigue en vigencia hasta el 15 de mayo a pesar de la negativa de los republicanos a extender su declaración de emergencia por la pandemia de coronavirus, ya que la modificó para permitir que la construcción, los bienes raíces y trabajos al aire libre se reanuden la próxima semana.

“No estamos en una crisis política en la que debamos negociar y encontrar un terreno común aquí. Estamos en una crisis de salud pública", dijo Whitmer." Estamos en medio de una pandemia mundial que ya ha matado a casi 4,000 personas en nuestro estado".

Whitmer dijo que continuará escuchando a epidemiólogos, expertos en salud pública y líderes empresariales: "no a encuestadores ni a personas con agendas políticas".

El departamento de salud del estado reportó casi 1,000 casos confirmados adicionales de COVID-19 y 77 muertes más, lo que eleva el total a más de 42,300 casos y 3,866 muertes.


Comparte
1 de 24