Coronavirus: autoridades de California sugieren una lotería para repartir medicina

El Departamento de Salud de California ofreció una guía a los hospitales locales para sortear el medicamento Remidisivir entre los pacientes que lo necesitan para el coronavirus tras la insuficiente cantidad.

Video Trump dice que cree que habrá una vacuna contra el coronavirus para fin de año, pero expertos lo contradicen

El Departamento de Salud de California sugirió distribuir a través de una lotería la medicina Remdesivir, que tiene “un efecto positivo en reducir el tiempo de recuperación” del coronavirus.

La agencia estatal recibió la medicina para una cantidad entre 100 y 200 dosis cuando hay más de 3,000 hospitalizados por el coronavirus, según CNN. Ante la insuficiencia para dar Remdesivir a todos los que lo necesitan, se emitió una guía a los hospitales sugiriendo maneras de cómo distribuirlo.

PUBLICIDAD

“Si el suministro del medicamento no es adecuado para atender a todos los pacientes elegibles, se puede considerar la asignación al azar entre los pacientes (por ejemplo, el uso de un sistema de lotería para seleccionar una cierta proporción de pacientes que son elegibles), dice la guía”.

La recomendación reconoce que “esta situación será difícil para los pacientes y familiares, los médicos y el personal del hospital”. Pero dicen que la guía es necesaria cuando “no hay un suministro adecuado de un medicamento para todos los pacientes hospitalizados elegibles.”

¿Quién puede recibir la medicina?

El Departamento de Alimentos y Medicinas autorizó el uso de la medicina para los hospitalizados que son un caso “severo” de coronavirus. Estos son los pacientes con un nivel bajo de oxígeno en la sangre, los que necesitan terapia de oxigeno o estan con un respirador artificial.

La guía de California le da prioridad para el Remdesivir a los trabajadores esenciales. Pero no se puede excluir a nadie por “edad, discapacidad, raza, sexo, identidad de género y orientación sexual, estatus migratorio o calidad de vida percibida.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo en abril que el Remdesivir tuvo un "efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación".

¿Cómo es el reparto federal?

La distribución del medicamento por parte del gobierno federal fue controversial. Se realizó de dos maneras. La primera se dio directamente a los hospitales, en algunos casos centros médicos que no lo necesitaban, como ocurrió en Massachusetts. La segunda fue enviada a las agencias de salud estatales. California no fue incluída en el primer envío de la medicina a pesar de estar entre los estados con más casos de la nación.

PUBLICIDAD

"El reparto que hizo el Departamento de Salud y Servicios Humanos es similar a ganar la lotería, un golpe al azar de suerte en lugar de una decisión médicamente informada", escribieron en una carta los congresista demócratas de Lloyd Doggett, de Texas y Rosa DeLauro, de Connecticut al secretario Alex Azar. Allí pidieron más información sobre cómo se están tomando las decisiones de asignación y "un proceso transparente" para la distribución del tratamiento al coronavirus.