null: nullpx
Coronavirus

Congresista denuncia fraude en el voto por correo a pesar de llevarlo a la victoria en California

El éxito de la carrera política de Kevin McCarthy contradice su respaldo a la denuncia del presidente Donald Trump en contra del voto por correo.
14 Abr 2020 – 09:44 PM EDT

Pese a ser electo por una mayoría del voto por correo, el líder de la minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, es uno de los principales críticos de este sistema de vortación por considerar que se presta al fraude electoral.

El congresista McCarthy fue electo en 2006 a la Cámara de Representantes por el Distrito 23. Desde entonces y hasta el día de hoy lleva contundentes victorias electorales, obteniendo entre 69% a 95% de los votos. El condado de Kern, que él representa es principalmente agrícola. Allí la mayoría de los votos son por correo, el mismo sistema que hoy denuncia como fraudulento.

El voto por correo hasta hace unos años era apreciado por los conservadores. Se le consideraba más blanco ya que los afroamericanos y los latinos prefieren votar en persona. Es para los votantes de edad más avanzada que no quiere movilizarse y para los militares que están desplegados en otras regiones distintas a su distrito de residencia.

Hasta Trump vota por correo

La preocupación republicana de que el voto en ausencia o por correo es proclive al fraude es muy reciente. En California surgió en 2018 como una excusa para explicar la derrota de siete congresistas republicanos. Después la retomó el presidente Donald Trump, quien a pesar de haber votado de esta manera en 2018, la denunció cuando los demócratas la vieron como una opción electoral ante la pandemia del coronavirus.

“Quienes envíen las papeletas por correo, hacen trampa", dijo el Presidente Trump, quien suele votar por correo. “La gente hace trampa. Las papeletas por correo son algo muy peligroso para este país porque son tramposos".

McCarthy habló por primera vez de este fraude en una conferencia de prensa en 2018. Mencionó los cambios en el total de votos en algunas elecciones de la Cámara Baja de California. Los republicanos iban perdiendo a medida que se iban contando las boletas enviadas por correo.

En California, cambiaron la ley electoral", dijo McCarthy. "Cuando llega a la oficina electoral, su boleta aún no contaba", agregó, señalando que las autoridades electorales ya no revisan la firma contra una firma registrada para asegurarse de que coincidan. "Ya no tienes que firmarlo, y la gente puede venir a tu puerta y recoger tu boleta, ya sea que esté llena o no".

La ley electoral a la que hace referencia McCarthy reduce la cantidad de votos rechazados por correo al permitir una segunda verificación de la firma del votante que va con la boleta. Las boletas electorales de los votantes latinos son las más rechazadas por desconocimiento de firma.

"Para muchos votantes, las firmas pueden cambiar con el tiempo o las discapacidades pueden dificultar la firma de la papeleta correctamente", dijo el Secretario de Estado, Alex Padilla, en su momento.

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés