Advierten que los latinos no están representados adecuadamente en la Comisión Ciudadana de Redistritación de California

Cada década, después del censo, se redibujan los distritos electorales a nivel estatal para reflejar adecuadamente los cambios en la población de cada área para que tengan una representación adecuada en el Capitolio en Sacramento. En California esa labor la realiza una Comisión de 14 personas, de las cuales solo cuatro son latinas.

Video “Usar nuestra voz para cambiar el rumbo”: campeona olímpica pide a hispanos que participen en las elecciones

Los latinos no están representados adecuadamente en la comisión a cargo de diseñar nuevos distritos electorales en California, que distribuye por 10 años el poder político en el estado. La Comisión Ciudadana de Redistritación de California 2020 está integrada por 14 miembros, de los cuales solo cuatro son latinos. O sea 29%, un porcentaje mucho menor a casi el 40% que suman los latinos dentro de la población.

“La organización de la Comisión Ciudadana de Redistritación no logró involucrar plenamente y llegar a los solicitantes de color, especialmente a los solicitantes latinos para que el único grupo étnico racial permanezca subrepresentado durante todo el proceso," dijo Sonjia Diaz, directora fundadora del Latino Policy & Politics Initiative de la Universidad de California, Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Entre los primeros ocho integrantes no había ningún latino. Entre los últimos seis, se eligieron cuatro hispanos. Una mejoría que es insuficiente para una representación adecuada de los californianos.

Según Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO) se debería haber nombrado por lo menos cinco latinos en los seis puestos que quedaban por llenar.

¿Por qué importa a los latinos?

El propósito de hacer nuevos distritos electorales es ajustarlos para que reflejan las cifras del censo. Para que cada uno tenga una cantidad de habitantes parecidas que deberán elegir a su representante político. Además del número, se toman en cuenta otras características como cuán compacta es una comunidad o una región.

Es importante tener representación latina en el dibujo de los distritos para evitar que se dividan las comunidades hispanas en las ciudades y pueblos de California. Si se las distribuye en muchos distritos donde son solo varias minorías, no tienen el poder para elegir sus representantes que tendrían en menos distritos, pero con la mayoría de los votantes.

¿Qué es eso de la comisión?

Cada década después del censo se redibujan los distritos electorales a nivel estatal para reflejar adecuadamente los cambios en la población de cada área para que tengan una representación adecuada en el Capitolio en Sacramento. En California esa labor lo realiza una Comisión de 14 personas.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los estados son las legislaturas las que hacen los mapas de distritos electorales con las nuevas cifras del censo. En California la Proposición 11 de 2008, cambió el sistema reemplazando a los legisladores que los acomodaba a su manera para sacar ventaja partidaria por una comisión apartidista. El resultado es la Ley Voters First.

Los comisionados son elegidos entre los postulantes que cumplen con criterios básicos.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 "No hay dinero": Newsom dice que la medida de Trump sobre desempleo no se puede cumplir

📌 Coronavirus: Piden frenar la desregulación del seguro protegido por la Proposición 103

📌 A una trabajadora hispana la amenazaron usando el nombre de una agencia falsa