Una organización defensora del consumidor está pidiendo a la presidenta del Senado, Toni Atkins, que demore un proyecto de ley que eliminaría la reforma de seguros en el área de la vivienda realizada con la Proposición 103. La medida avanza bajo el apuro legislativo por la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: Piden frenar la desregulación del seguro protegido por la Proposición 103
Los defensores del consumidor no quieren que se aproveche en el Capitolio la emergencia del coronavirus para destruir la Proposición 103 que por más de 30 años ha regulado las primas de los seguros de viviendas.

Harvey Rosenfield es el director de Consumer Watchdog, la principal responsable de la aprobación en 1988 de la Proposición 103 que hasta el día de hoy regula los precios de los seguros. El proyecto de ley AB 2167, que avanza con rapidez en la legislatura estatal, desregula la industria quitándole poder al Comisionado de Seguros a la hora de establecer el precio de las primas.
Le permitirá a las empresas de seguro establecer sus primas sin necesidad de pasar por la aprobación del Comisionado de Seguros. Ellas mismas podrán determinar, según su criterio, que una vivienda está en riesgo de incendio para eludir la Proposición 103.
" Los procedimientos legislativos y protocolos que normalmente protegen a los californianos contra acciones apresuradas y peligrosas han sido descartados mientras la industria de seguros intenta arremeter con la AB 2167 a través del Senado", dijo Rosenfield.
¿Qué tiene que ver el coronavirus?
La pandemia de coronavirus redujo el calendario legislativo. La cantidad de proyectos de ley que serán aprobados es menor a lo que suele ser en una sesión regular. Rosenfield dice que los promotores aprovechan el momento para avanzar su proyecto.
“ Está claro que el actual proceso acelerado para AB 2167 y los procedimientos de pandemia en vigor se han combinado para negar incluso el mínimo de escrutinio público necesario para considerar adecuadamente la legislación," dijo Rosenfield.
Rosenfield escribió en una solicitud formal a Atkins donde afirma que a los cabilderos de la industria del seguro se les ha atado cinco minutos para hacer su argumento a favor, mientras que el tuvo solo segundos antes de ser interrumpido, cuando se le había dicho que tendría cuatro minutos.
¿Qué dice la AB 2167?
Según los partidarios, AB 2167 facilitaría a los propietarios comprar seguros en lugares vulnerables a los incendios forestales, lo que se ha convertido en un problema en los últimos años debido a la oleada de incendios destructivos en todo California.
La legislación, a la que también se opone el Comisionado de Seguros, Ricardo Lara, también pide al Departamento de Seguros que apruebe "acelerar" las aprobaciones en las que las pólizas se han vuelto demasiado costosas o no están disponibles debido a las persistentes amenazas de incendio.
Los críticos dicen que la legislación eludiría gran parte del proceso de creación de primas y limitaría la influencia de los consumidores. A pesar de eso, advirtió Consumers Watchdog, algunos legisladores que han recibido decenas de miles en contribuciones políticas de las aseguradoras pueden inclinarse a darles lo que quieren.
La industria del seguro ha dado más de 32.5 millones de dólares a los legisladores estatales desde 2009.



























