null: nullpx
Coronavirus

ACLU demanda a Newsom y Becerra para que liberen presos y detengan entregas de indocumentados a ICE

El organización de defensa de derechos civiles dice que en las instalaciones de los presos comunes y la de los inmigrantes carecen de las condiciones necesarias para el distanciamiento social.
27 Abr 2020 – 03:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó dos demandas contra el gobernador de California Gavin Newsom y el procurador estatal Xavier Becerra exigiendo una reducción en las poblaciones de la cárcel y una congelación en las transferencias del ICE debido al coronavirus.

Peter Eliasberg, el abogado principal de la ACLU del Sur de California, dijo que se presentaron dos peticiones al mismo tiempo con el fin de mostrar el alcance del problema: Es imposible lograr el lograr el distanciamiento social ya sea en cárceles de los condados o en los centros de detención de inmigración.

"La gente duerme en filas de literas a un par de pies de distancia, justo encima de la otra", dijo Eliasberg a Laist. "El número de personas en esos dormitorios puede ser de 15, 30. Puede ser de hasta 85."

La Corte Suprema de California dio a Newsom y Becerra hasta el martes para responder a una petición presentada el viernes por la ACLU.

El gobernador Gavin Newsom ha dado algunos pasos hacia la reducción de las poblaciones de reclusos, como detener las transferencias a las prisiones estatales por un período de 30 días y conceder liberaciones anticipadas para 3,500 reclusos, pero la ACLU argumentó que no se ha hecho lo suficiente.

¿Qué pasa en los centros de ICE?

La demanda pide congelar las transferencias de cárceles y prisiones a los centros de detención del Agencia para el Control de Aduanas e Inmigración. Allí se han notificado 317 casos confirmados de coronavirus entre los detenidos.

" ICE no ha tomado ninguna medida significativa para reducir las poblaciones de sus centros de detención o para abordar la propagación del virus que se propaga a través de sus instalaciones, con lo que las personas bajo su custodia mueren", dice la demanda. "Hasta el 15 de abril de 2020, ICE había liberado sólo 700 personas vulnerables en todo el país en respuesta al coronavirus, de un total de 32,09 detenidos".

La ACLU sugirió que ICE también podría liberar a algunos de los inmigrantes detenidos con una vigilancia remota en vez de detención física. Las demandas alegan que los centros de detención del ICE, al igual que otros centros correccionales, carecen de equipo de protección adecuado y están abarrotados.

ICE tiene cinco instalaciones en California. Todas menos una operada por compañías privadas de prisiones. La Corte Suprema estatal aún no ha respondido a esa petición

"Esta administración ha sido clara en nuestra postura contra los abusos en los centros de detención de inmigración", dijo la secretaria de prensa del gobernador, Vicky Waters, at The Sacramento Bee. Pedimos al Departamento de Seguridad Nacional ...que trabaje con las autoridades de salud pública para implementar las medidas apropiadas para proteger a las personas bajo su custodia.”

¿Y en las prisiones estatales?

La demanda sobre las condiciones en las cárceles de California alega que se violan los derechos constitucionales de los reclusos, y pone a los empleados y sus familias en riesgo también.

"Al carecer de infraestructura para el distanciamiento físico y sin higiene vigilante, las cárceles y los centros juveniles de California corren un grave riesgo de convertirse en una incubadora para la propagación desenfrenada del virus", dijo la demanda.

"Bajo estas circunstancias, la única medida razonable para proteger a las personas encarceladas y a la población en general es reducir las poblaciones de cárceles del condado e instalaciones de menores", dijo la demanda.

El virus ya ha entrado en las prisiones de California, con 167 reclusos y 113 empleados dando positivo a partir del sábado, según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés