Primarias California

El plan de Trump: ganar California para los republicanos por primera vez desde 1988

Donald Trump pasa a la ofensiva en California con una estrategia que pretende forzar a los demócratas a gastarse "una fortuna" en derrotarle en un estado que no vota republicano en unas elecciones presidenciales desde que apoyó a George H. W. Bush en 1988.
27 May 2016 – 4:23 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El virtual nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en Fresno que va a "jugar duro" por ganar California en las elecciones presidenciales de noviembre y romper así una racha de casi 30 años de dominio demócrata en unos comicios a la Casa Blanca.

Trump pasó así a la ofensiva en una plaza que es un feudo demócrata desde que en 1992 Bill Clinton se impusiera en este estado, el que más peso electoral tiene en EEUU, y por el que competirá con casi toda seguridad contra Hillary Clinton, la esposa del expresidente.


La última vez que California votó republicano fue a George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1988. En estos momentos, la Asamblea y el Senado de California tienen mayoría demócrata y el gobernador, Jerry Brown, también pertenece a ese partido.

"Yo realmente creo que podemos ganar y lo veo desde un punto de vista estratégico, porque si no ganamos van a gastarse una fortuna en luchar conmigo, dinero que podrían haber usado en otra parte", declaró el aspirante republicano que reconoció que "lo inteligente" sería no presentar batalla por California.

"Ningún otro republicano vendría aquí, ni siquiera para cenar, porque les dicen que como republicanos tienen cero posibilidades", apuntó Trump que dice sentirse arropado por los miles de personas que acuden a sus mítines, como el que celebró este viernes en estadio Selland Arena en Fresno.



Su viaje relámpago a esa urbe agrícola transcurrió con las ya habituales protestas. En estas ocasión decenas de manifestantes, algunos con banderas de México, se congregaron a las puertas del recinto en el que se celebró el evento para expresar su rechazo al magnate inmobiliario. Aunque se vivieron momentos de tensión, la situación no escaló hasta lo ocurrido en Anaheim el miércoles ( cuando se produjeron 14 arrestos) o en Costa Mesa en abril ( 17 detenidos), ambas ciudades ubicadas en el sur de California.

Dos mujeres arrestadas en Fresno

El jefe de la Policía de Fresno, Jerry Dyer, confirmó que dos mujeres fueron arrestadas durante la manifestación en contra del candidato en esta ciudad.

Considerando que eran miles los participantes en la protesta, Dyer calificó de exitoso el operativo policiaco para contener a los manifestantes. Los arrestos fueron por desobedecer la orden de dispersión que emitieron los oficiales al terminar el mitin de Trump.

Dentro del estadio, el discurso de Trump fue interrumpido en un par de ocasiones por gritos de protesta que fueron respondidos con abucheos por los partidarios del candidato.

Inmigración y sequía

Durante el mitin Trump reiteró sus planes contra la inmigración ilegal que fueron recibidos con aplausos en una región agrícola donde trabajan muchos campesinos y buena parte de la mano de obra es indocumentada y prometió que "abriría la llave del agua" para acabar con una sequía que cree inexistente.

"Vamos a solucionar el problema del agua. Tienen un problema de agua que es una locura, es tan ridículo en un lugar donde están sacando el agua y echándola al mar", declaró Trump.

California lleva más de cuatro años de sequía por culpa de la escasez de lluvias y el elevado consumo de agua. Una situación que ha llevado a imponer restricciones al uso agrícola del agua y reducciones de hasta un 25% del agua para el consumo. El gobernador Jerry Brown ya ha pedido a la agencia estatal que regula el agua y la energía que diseñe un plan de ahorro para los próximos años en previsión de falta de lluvias. Este estado, el más poblado del país, el esl principal productor agrícola de EEUU.


California y su pasado republicano

Históricamente California ha sido un estado que ha preferido candidatos republicanos para presidir Estados Unidos, aunque desde 1992 ha votado de forma consistente a todos los candidatos demócratas que se presentaron a las elecciones presidenciales. Victorias que, además, han sido con un amplio margen.

No obstante, este estado ha tenido gobernadores republicanos como Ronald Reagan, que después se convirtió en presidente, y hasta 2011 tenía al republicano Arnold Schwarzenegger ocupando ese puesto. En California nació y se crió Richard Nixon, quien también fue inquilino en la Casa Blanca.

Entre 1952 y 1988, los californianos han votado mayoritariamente republicano en todas las campañas presidenciales menos en una, en 1964, un año después del asesinato del demócrata John F. Kennedy. En aquella ocasión se impuso Lyndon B. Johnson, quien fuera el vicepresidente de JFK.

Lea también:


Más contenido de tu interés